LIBRO: La Inquietud de la Noche

LA  INQUIETUD  DE  LA  NOCHE
Marieke Lucas Rijneveld

Este libro lo compré para un círculo de lectura. Debo confesar que si no hubiera tenido que comentarlo en un círculo, quizás lo hubiera dejado sin terminar. Es MUY duro. Habla de funciones corporales, pequeños rituales, violencia contra animales, despertar sexual, violencia sexual, comportamientos muy inapropiados entre hermanos. Me tenía tal como dice el título: inquieta, ansiosa, agobiada. Pero lo terminé y me alegro mucho de haberlo leído.

La escritura es maravillosa, porque consigue llenarte de ansiedad, asco, ternura, pasas por una gama de emociones. Y el lenguaje es poético a ratos. Con una frase ¡dice tanto! No son descripciones interminables, sino palabras contundentes, que desarman el corazón, lo estrujan.

¿De qué trata? Una familia que vive en un lugar de Holanda en una granja lechera; está compuesta de padre, madre, dos hijos:  Matthies (el hijo mayor), Obbe; dos hijas: Jas (la narradora) y Hannah. Matthies tiene la encomienda de ir a dejar unas tarjetas navideñas días antes de la navidad, pero tiene un accidente en el hielo y muere.

El dolor es terrible, por supuesto. Los niños solo ven como todo con lo que iban a celebrar las fiestas es sacado de casa, ven el cuerpo del hermano tendido en la sala de la casa unos días, pero los padres se guardan de expresar dolor frente a ellos. Nadie habla con ellos, les pregunta como se sienten, cómo están.

El duelo se vuelve patológico: la madre está desapareciendo ante sus ojos; el padre cada vez es más ausente. Jas (la narradora) tiene miedo de que un día salga de casa y jamás regrese, de que la madre caiga muerta de repente. Obbe se vuelve violento (¿o ya lo era antes de la muerte de Matthies?). Aparte de la pena que atraviesan, está la cuestión de los cambios físicos a los que se ven enfrentados sin apenas dirección, o alguien que les explique que les sucede.

Es una familia hiperreligiosa, que cita las escrituras, pero ve en Dios un celador que solo está vigilando para ver cuándo pecan, que no es fuente de consuelo. Están solos, no parece que ningún vecino los visite, ni que quieran que lo hagan. Su única salida de casa es los domingos a misa.

Jas -de 10 años cuando comienza la novela- es acosada en la escuela, tiene un abrigo que no se quita, y llena los bolsillos de aquellas cosas que no quiere perder. Y  al descubrir la razón por la que no se quita el abrigo ¡ayyyy, como duele!

En la página 184 alguien por fin le pregunta cómo se siente, si extraña a su hermano. A lo largo del libro hay conductas de los niños que parecen gritar que necesitan ser vistos, escuchados, abrazados.

El dolor de los padres ante la pérdida de su hijo, la situación de su granja (las vacas enferman y hay que sacrificarlas), no les permiten ver lo que está pasando con sus hijos vivos.

Cerca del final, ya no pude parar de leer, como si estuviera viendo un accidente que está por ocurrir.

La novela ganó el premio ANV Debutantenprijs y fue un éxito en ventas en los Países Bajos y ganó el Premio Booker Internacional en 2020.

Algunas frases:

No hablamos de todo lo que nunca olvidaremos”

Mi hermano va desapareciendo poco a poco de distintas cabezas, a pesar de que cada día está más presente en la nuestra.”

En la pérdida nos encontramos a nosotros mismos, nos vemos tal cual somos: seres frágiles como crías de estornino desplumadas que, de vez en cuando, caen del nido y esperan que las vuelvan a recoger.”

“A lo mejor es raro, pero a menudo hecho de menos a mis padres, aunque los veo todos los días. Es un poco como las cosas que queremos aprender porque todavía no las sabemos: echamos de menos todo lo que no tenemos. Padre y madre están pero, al mismo tiempo, no están.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s