LIBRO: Volver la Vista Atrás

VOLVER LA VISTA ATRÁS

Juan Gabriel Vásquez

Este fue el libro ganador de la Bienal Vargas Llosa 2021 y los finalistas eran Carmen Boullosa, Alejandro Zambra, Selva Almada, Rosa Montero y Vásquez. El premio incluye cien mil dólares y una escultura del artista peruano Fernando de Szyszlo , además de toda la publicidad que recibe la novela después de ganar.

Un libro que al autor le tomó 7 años estar investigando para poder narrar la historia como si fuera el protagonista, que existe en la vida real. Santiago Cabrera es un reconocido cineasta colombiano, que ha tenido una vida llena de aventuras.

Su familia salió de España (el abuelo) y estuvieron tratando de instalarse en distintos lugares, hasta que por fin encontraron un hogar en Colombia. Su padre se dedicó a la actuación y tenía programas radiales y después televisivos (que barbaridad darse cuenta de que son los anunciantes quienes dictan que debe verse en esos medio, pues ellos contratan y dan dinero para que el negocio continúe).

Siempre inquieto y buscando encontrar un modo de sociedad que fuera más justa, que no hiciera emigrar, tener que salir si no piensas igual que quien gobierna, el padre se va con la madre, Santiago y una hermana menor a vivir a China, que en ese momento estaba gobernada por Mao. De los 10 a los 19 años, se ven inmersos en esa cultura y son testigos de los beneficios y quebrantos de ese gobierno, donde comienza a haber problemas por el culto a la figura de Mao. Cuando Santiago tenía 16 años, sus padres regresan a Colombia dejándolo a él y a la hermana viviendo solos en China. En un lugar donde no lo aceptaban del todo porque era occidental, y donde vio a un amigo de la familia ser encarcelado porque sospechaban que era espía (no lo era). A los 19 años de Santiago, los padres les mandan llamar a Colombia.

Una vez ahí, Sergio y su hermana Marianella entran al Ejército Popular de Liberación en la selva colombiana, mientras sus padres escondidos trabajan para el ejército. Realmente les pasan cosas lastimosas: vivir penurias en la selva y también desilusionarse de la lucha hecha de esa manera.

Me quedo con lo difícil que es cambiar una sociedad en lo macro, cuando hay problemas en lo micro: en la selva, le tenían envidia unos por ser hijo de quien era, o porque le mandaban artículos caros cuando había correos, porque se había formado de distinta manera y la lucha de clases ahí en la selva lo exponía a peligros, a envidias, a una lucha igual que la que trataban de ganar afuera.

Al cabo de tres años ya no quiere seguir ahí, la hermana ha sido herida, la madre encarcelada y cuando dan libertad a su mamá huyen de Colombia.

Las heridas de ese país están lejos de sanar porque  en la votación para los acuerdos de paz, la mayoría votó que no los quería. Me encantó el personaje de su hermana, Marianella.

Para mí, que no conocía de nada al cineasta, me he quedado invitada a buscar su obra, y a leer más de este autor, que me ha gustado mucho. A él lo conocía por un documental que hay en Netflix sobre Gabriel García Márquez.

Y mi tsundoku ha crecido MUCHO con todos los libros que va mencionando la novela.

Algunas frases:

Un buen nacional no es aquel que pasa su vida intentando probar que el suyo es un país mejor: es el que trata de hacer grande al país que lo recibe, porque ésta es la mejor forma de honrar al que lo vio nacer.

“Los enemigos nos definen más que los amigos”, decía David. “Dime quien te ataca y te diré quién eres”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s