LIBRO: Un Verdor Terrible

UN VERDOR TERRIBLE

Benjamín Labatut

“Esta teoría de la mecánica cuántica me recuerda un poco al sistema de delirios de un paranóico excesivamente inteligente. Es un verdadero cóctel de pensamientos incoherentes”

Erwin Shrödinger

La ciencia apasiona a sus seguidores, que descubren cosas a veces porque andan tras ellas, o porque tienen suerte, y a veces, descubren lo que no andaban buscando. Y algunos científicos buscan encontrar algo que sirva para beneficiar a toda la humanidad y sin saber, acaban dando pie a que lo que han descubierto sirva para llevar a cabo actos terribles (para ello se necesitan otros científicos sin otro objetivo que el de obtener poder, dinero y no les importa hacer daño).

Fritz Haber.

Como Fritz Haber, químico judío que descubrió el pesticida Zyklon, sin saber que los nazis lo usarían (modificándolo un poco) para llevar a cabo el asesinato en masa en los campos de concentración  (La familia de Haber estaría entre esas víctimas).

Esa obsesión que a veces puede llevar a la locura (y nos lo muestra más claramente en el caso del matemático  Alexander Grothendiek, que terminó viviendo exiliado del mundo y viviendo como asceta). ¿Supo ver antes que todos para lo que servirían sus conclusiones? ¿Se dio cuenta de la capacidad de destrucción que conlleva descubrir algunas cosas? Por supuesto, pensar en aquello que nos intriga también puede sacarnos del horror, como le sucedió a el  físico alemán Karl Shwarzschild  durante la Primera Guerra Mundial que en medio de las trincheras tuvo tiempo para solucionar ecuaciones de la teoría de la relatividad.

Alexander Grothendiek

Es un libro muy interesante, no solo por lo que nos cuenta, sino como nos lo cuenta. Al final, hay mucho de filosofía en las ciencias más exactas. ¿Cómo conocemos? ¿Cómo se afecta lo que conocemos cuando lo estamos observando? ¿Es posible descubrir nuevas maneras de analizar la materia? ¿Qué significa que una partícula pueda ser onda, o partícula?

Desfilan por las páginas del libro también Erwin Shrödinger, Werner Karl Heisenberg, De Broglie, entre otros.

No cabe duda que el genio roza la locura.

El autor.

El escritor es chileno, nacido en lo Países Bajos y muy joven (ya todos son jóvenes para mi, 😊 😊 😊 , hoy este blog cumple ¡13 años!¡como pasa el tiempo!). Este libro se tradujo a 22 idiomas y lo ha hecho muy conocido. Por su traducción al inglés, fue nominado al premio  Booker Prize Internacional 2021.

Pueden comenzar a leer las primeras páginas, aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s