LIBRO: Cuando Atrapas a un Tigre

CUANDO ATRAPAS UN TIGRE

Tae Keller

Una cura no se trata de lo que queremos. Se trata de lo que necesitamos.

Lo mismo ocurre con las historias.

Libro ganador de la medalla Newberry.

Un libro que trata pérdidas: la protagonista es una niña que vive con su madre y su hermana mayor, pues el padre ha muerto hace años en un accidente de tránsito. Se mudan para vivir cerca de la abuela y la hermana mayor, ya en la adolescencia, no está contenta con ese cambio. Ha perdido a sus amigos y está enojada.

Lili, quien nos cuenta la historia, es la menor de la familia,  que siente que tiene el poder de hacerse invisible. Es introvertida, y la que no da problemas. Resiente que la relación con su hermana no es la mejor, que ella a veces la agrede con sus comentarios mordaces, y extraña aquellos años cuando se llevaban bien.

Van a vivir con su halmoni, que es como las niñas llaman a la abuela materna, a una ciudad a donde tienen mucho que no vienen porque dejaron de venir, pues la abuela iba a visitarlas a ellas.

Son de ascendencia coreana, su abuela habla un mal inglés y comienzan a darse cuenta de que lo que para ellas era “normal” a los demás les parece raro, excéntrico, mezcla de magia y locura. Halmoni se ha integrado y es querida por la comunidad, ha ayudado a varios miembros en cuestión de la salud y apoyo cuando lo han necesitado.

Ahora está enferma, esa es la razón de la mudanza.

Lili recuerda las historias que la abuela le contaba de niña, y comienza a encontrarse con el tigre de una historia que contaba su abuela. ¿Qué quiere el tigre? Quiere que se liberen historias que han estado encerradas en frascos. Una metáfora hermosa de como encerramos aquellas cosas de nosotros mismos que duelen, que nos avergüenzan, de las que no queremos hablar. Pero que encerradas nos lastiman, nos limitan, pueden hacernos enfermar.

La autora. Foto de Saavedra Photography

Me gustó mucho la historia, me hizo llorar y me hizo recordar momentos entrañables de mi infancia. Me recordó las historias que mi nonna nos contaba a nosotros, era una extraordinaria cuentista. Contamos lo que somos, y a veces eso nos libera. Porque no nos damos cuenta de que en esas historias, va una parte de nuestra alma que se muestra ante nosotros como un espejo y por fin podemos acomodarlo en nuestra psique.

Habla del duelo, del valor ante la muerte, del amar lo que somos, con todas las aristas.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s