LIBRO: La Casa de los Secretos

LA  CASA  DE  LOS  SECRETOS

María de Lourdes Victoria

Una novela ambientada sobretodo en Oaxaca. Zynaya da a luz al hijo del hacendado para el que trabaja, don José García Allende. Llega un momento en que decide que no puede criar a su hijo, y lo deja en la casa en la ciudad del hacendado, donde Catalina su esposa lo criará como si fuera suyo. Ella ya tenía un hijo, Ignacio, y los niños crecerán sabiéndose hermanos. (Por cierto, que bellísima portada).

El bellísimo templo de Santo Domingo, por dentro (el que se ve en la portada).

A Gabino le tocará luchar como soldado contra la intervención francesa, la americana, junto a Porfirio Díaz; nos contarán de los valientes irlandeses del batallón de San Patricio que lucharon junto a nosotros y que uno de ellos le encarga a Gabino ver por su hermana Cienne, que había viajado con él desde Irlanda y quedaría desamparada al morir él. Ignacio, su hermano, seguirá cuidando la hacienda de su familia mientras tanto.

A través de las páginas del libro veremos los acontecimientos del país desde 1838 hasta 1921 más o menos. En la época más moderna sabemos que la familia García Allende ya no cuenta con el dinero que contaba (aunque si el abolengo) y a través de ellos vamos conociendo las tradiciones de la ciudad de Oaxaca, como son las fiestas navideñas, la celebración del día de muertos, las pedidas de mano, las festividades religiosas, los platillos que se preparan en cada evento.

Foto tomada de : https://www.facebook.com/EspacioCulturalOaxaca. Calenda de la Virgen del Carmen.

No todo me pareció perfecto en la novela, pero la parte histórica y las costumbres me gustaron mucho. La historia de Patricia, no tanto. No se que es lo que pasa con ella pero no termina de cuajar su historia de amor, la situación de la hija, hay hilos sueltos; lo demás bien vale pasar por alto este detalle.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s