LIBRO: Alguien Camina Sobre tu Tumba

ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA

Mariana Enríquez

Reto Tsundoku

Cuando escribí la reseña de este libro era afortunada, porque aún no tenía ningún muerto cercano en la ciudad donde vivo. Eso ha cambiado. El día 12 de Octubre falleció mi papá y mi mundo -o el que yo conocía- ha desaparecido por completo. Me refugio en las palabras de Moctezuma II que le decía a Tecuixpo: reinvéntate, cambia de piel, acepta el cambio para que sobrevivas (o esas son las palabras que Laura Martínez- Belli pone en su libro, y que a mi me hacen mucho sentido en este momento). Este es mi intento de seguir haciendo algo para no desaparecer en medio de la pena. Así que aquí va lo que ya había escrito:

Este libro podría ser una crónica de viajes, los que hizo la autora visitando 17 cementerios en distintas partes del globo.

Cuando he salido de viaje con mi marido, no hemos visitado los cementerios porque no nos llaman la atención, y la primera vez que nos ofrecieron un tour para ir a conocerlos hasta raro se nos hizo. No me han llamado la atención nunca. Quizás también porque en mi ciudad, no tengo muertos a quienes visitar. Mis muertos aún están solo en otras ciudades, así que jamás fui en familia a visitar a nadie. Y las únicas veces que he estado dentro de un cementerio ha sido porque están por sepultar a alguien amado.

Foto. Shutterstock

Y curiosamente, con todo y que  no me llaman la atención los cementerios, cuando me casé, mi foto de boda fue tomada en el panteón de Belén (a sugerencia de la fotógrafa). Y jamás he regresado.

“Mucha gente se asusta cuando sabe que camina sobre muertos. Aunque todos, en todas partes, más o menos, caminamos sobre mayor o menor cantidad de muertos. Hay muchos más muertos que vivos, es una verdad sencilla, y todos terminan hechos tierra.”

Pero divago.

La autora es argentina y siente una fascinación por los cementerios y debo agradecerle el libro porque me hizo buscar imágenes en internet y pues si, hay unos muy hermosos. No solo eso, los cementerios no solo muestran quienes han muerto, sino que tan importantes han sido para alguna ciudad, cultura; a quienes entierran en dónde; quien cuida las tumbas, que historia cuentan de las ciudades y sus creencias.

Cada capítulo habla de un cementerio, la historia de como llegó ahí y lo que encontró Como en todo viaje, a veces encuentra lo que busca, otras lo que quería hallar, o regalos inesperados.

Cementerio Staglieno en Génova, Italia

Al final, habla de la sepultura que le van a dar a los restos de la madre de la periodista Marta Dillon, que desapareció en 1976 y cuyos restos se encontraron en 2011, y se enterraron en el cementerio de La Reja. ¿Será por eso su obsesión por los cementerios? ¿Hay ahí una herida, con todos los desaparecidos de la dictadura argentina? ¿La obsesión viene del dolor de no poder cerrar un duelo porque no hay un cuerpo, no hay una tumba que visitar? ¿Qué pasa con una sociedad que pierde una generación así, simplemente en el aire? En México lo estamos viviendo en este momento: tenemos 10 mil desaparecidos en Jalisco, y muy pocas esperanzas de encontrarlos a ellos o a  sus restos. Aparecen fosas  con cadáveres, a veces desmembrados, y no hay la voluntad política o de las autoridades de descubrir quienes son. Son las madres de los desaparecidos las que andan buscando a sus hijos. Son las lloronas modernas que claman por ellos.

Me encanta la portada del libro, en esta edición de Antílope. Me gusta mucho los cempasúchiles, que adornan las ciudades mexicanas en los altares, y en los cementerios en esta época del año.

3 comentarios

  1. Siempre me han fascinado los cementerios con lápidas de siglos pasados, me hacen pensar en la vida de estos seres q tuvieron en ese tiempo. Y que un día a nuestros restos alguien dirá o pensará lo mismo!!gracias !!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s