LIBRO: La Otra Isabel

LA  OTRA  ISABEL

Laura Martínez-Belli

Editorial Planeta

Siempre en Septiembre tratamos de leer en los círculos de lectura algo relacionado con la historia de México. Este libro estaba entre las novedades, la autora me gusta, así que este fue el elegido.

Debo confesar que no sabía nada de esta otra Isabel. Tecuixpo Ixcaxóchitl, la hija consentida del tlatoani  Moctezuma II es el personaje principal de esta novela; a ella los españoles la bautizaron como Isabel, de ahí el nombre del libro.

Isabel de Moctezuma

Creo que Laura estaba destinada a escribir esta novela. Siendo española, vivió lejos de su tierra (en Panamá), y en una presentación de la novela cuenta que cuando enseñaban la historia de la conquista, los compañeros volteaban a verla como culpándola de los males de ese periodo. Pero después volvió a su tierra, y ahí descubrió el otro lado de la moneda: lo que sentían los españoles por la conquista, el orgullo de haber descubierto un nuevo mundo, de haber participado trayendo  productos que aquí no había, dando a un continente una nueva religión, lengua, visión.

Hernán Cortés y Moctezuma II, padre de Texcuipo.

Yo misma recuerdo que en las clases cuando era niña y nos enseñaban de este periodo, se nos vendía que éramos víctimas, que no éramos potencia porque la conquista y la colonia habían herido esta nación, cuando no es así. Estábamos como estábamos en ese momento por políticos corruptos que no amaban esta patria y la tenían sumida en la corrupción (que no hemos salido de eso, y ahora le sumamos el narcotráfico y la violenta desaparición de personas).

La huída de Tenochtitlán.

Esto ha hecho que en esta novela no haya víctimas, ni victimarios. Laura hace una extraordinaria labor de pintar a los personajes de ambos lados humanos:  con aciertos y errores. Y el hilo conductor será la vida de una mujer muy interesante, una sobreviviente que supo adaptarse a los nuevos tiempos, que supo transmutarse para resistir la caída de su mundo, y aprendió a vivir en uno muy diferente de aquel donde nació.

Debo decir que en dos sesiones de clubes de lectura, ninguna lectora sabía de antemano de este personaje. Me llama la atención, porque la autora dice que es muy conocida en España, donde hay escuelas y calles que llevan su nombre, y donde hay gente que le dice que desciende de Isabel de Moctezuma. Por supuesto, igual no la conocíamos porque desconocemos mucho de la historia de nuestro México, pero como digo, me llama la atención.

Otro personaje que me gustó como fue retratado es el de Marina, la lengua de Cortés. ¡Cuanta inteligencia de  Marina! Había sobrevivido a un secuestro y a que la vendieran como esclava en otras tierras, hablaba náhuatl y tuvo que aprender maya; y después aprendió español. Cortés no lo aprendió nunca, siempre dependió de otros para comunicarse. El desprecio que mostraban a esta cultura era proporcional a las ganas de hacerse con sus riquezas.

Marina, traductora de Cortés.

Una cuestión importante es la visión que tenían aquí de la muerte y la sexualidad. No sentían  miedo (quizás porque no había infierno, había quien deseaba ser ofrendado a los dioses, al contrario del viejo mundo, no temían ir a un lugar peor al morir) y el sexo se vivía con libertad sin culpa. Y probablemente por la misma razón: la iglesia había puesto a la mujer como la responsable de la caída, la tentadora, y al sexo como algo pecaminoso.

La novela abarca varios años, más o menos desde 1519 (año en que Cortés llega a las costas de Veracruz) hasta 1550, año en que Leonor (hija de Isabel Moctezuma) se enfrenta a su tutor, Altamirano.

tomado de: https://www.elindependientedegranada.es/cultura/granadina-heredera-trono-emperador-moctezuma-ii

Aquí pueden leer las primeras páginas.

Una novela que disfrutamos muchísimo, que se lee muy fácil, que nos atrapó y no soltamos hasta terminar. Y creo que Laura escribe cada vez mejor. De ella había leído esta novela sobre Carlota, y creo que esta es mucho mejor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s