LIBRO: Barsakh

BARSAKH

Simon Stranger

«En el islam, Barsakh es una especie de estadio intermedio después de la muerte.

Un sitio adonde se llega mientras se espera la llegada del Juicio Final»

Leí hace poco una novela de este autor que me gustó mucho y averiguando que más de él estaba traducido al español, encontré esta pequeña historia dirigida a un público juvenil .El título hace referencia a el lugar donde los migrantes se encuentran mientras están en estas embarcaciones que son peligrosas, donde es un misterio saber si llegarán con vida a la siguiente parada, y si ahí les darán asilo o los regresarán a ese lugar de donde están escapando.

Emil joven preocupada por su físico, que parece estar a punto de declarársele una anorexia,  está de vacaciones con su familia en las Islas Canarias. Su papá es francés, su mamá es noruega, tiene un hermano de 10 años llamado Sebastián y viven en Oslo. Emil había estado a gusto con su físico hasta que alguien en la escuela le hace un comentario cruel y así comienza a limitarse en lo que ingiere. Ha tenido buenos resultados: ya no tiene la pancita y ahora además, corre para quemar calorías. La hora de la comida se está volviendo tensa, pues su papá siempre está al pendiente de lo que hay en su plato y de cuánto come y ya no está tan contento con su ejercicio.

Un día, mientras sale a correr, encuentra una embarcación cerca de la playa con personas que parecen cansadas, desorientadas, y que ya no tienen fuerza para acercar la embarcación a tierra. Vienen desde África y quieren llegar a Europa, pero desde hace días se habían quedado sin gasolina para el motor: había bidones a bordo, si, pero rebajados con agua haciendo totalmente inservible la poca gasolina que ahí hubiera ido.

La migración es un tema triste, y es de no creerse que hay personas que lucren y hagan negocio con seres humanos: a lo largo del camino están quienes los estafan, y que no se tocan el corazón pensando que con esas artimañas pueden matar gente. En sus países de origen no hay oportunidades y les parece más fácil aventarse a un viaje peligroso y tener una posibilidad de llegar a donde puedan encontrar trabajo y que, aunque muy mal pagados puedan después enviar algo a casa, que quedarse a ver como cada vez se hunden más en la pobreza.

Emil ayudara a Samuel (que viene de Ghana) a jalar la embarcación, a buscar un refugio, les llevará comida y agua…y pensará en lo diferentes que son sus modos de vida. Como algunos ansían comer y ella en cambio lucha por no hacerlo, a uno le falta todo y a ella le sobra mucho.

Me parece un buen libro para concientizar a los jóvenes sobre lo que sucede en el mundo. Al parecer este es el primer libro de una trilogía, pero solo este está traducido al español.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s