LIBRO: La Mano de la Buena Fortuna

LA  MANO  DE  LA  BUENA  FORTUNA

Goran Petrovic

Reto Tsundoku

Existen tres tipos de lectores según la clasificación del viejo quisquilloso de Goethe. El primero, que disfruta sin reflexionar.

El tercero, que reflexiona sin disfrutar.

Y el intermedio, que reflexiona disfrutando y disfruta reflexionando, la clase que, en realidad, recrea una obra de arte

El libro es un objeto que permite que nos olvidemos de la realidad en la que vivimos, un portal a la imaginación que hace que la vida sea soportada/tolerada cuando hay situaciones difíciles, precisamente porque nos transporta lejos de lo que nos duele.

Goran Petrovic dice en este libro:

Cuando un libro llega a apasionarte particularmente, ¿tienes la sensación de no estar solo, de que además de ti hay otros semejantes, entusiastas, que por casualidad, por la ley de probabilidad, lo inician al mismo tiempo, en otra parte de la ciudad, en otra ciudad, tal vez, en otra parte del mundo?

Y ahí comienza uno de los interesantísimos hilos de esta trama: que tal que tú como lector, pudieras encontrarte con otros lectores del libro que estás leyendo, en otra dimensión (pero que tu la percibieras tan real como esta). Claro, dice la novela, hay personas para las que es muy fácil y otras para las que es casi imposible. Depende que tanto te metas en la lectura. Habrá quien anda paseando por allá sin darse apenas cuenta, habrá quien quiera vivir en ese mundo ficticio porque es mucho más agradable que la vida real (ya sea porque se encuentra allá con un amor que acá no tiene, porque allá no hay quien pone en peligro su vida, porque allá puede hacer lo que acá no le dejan, etc). Porque, como sabemos, hay diferentes niveles de lectura y eso haría diferente la experiencia de cada lector en ese otro mundo.

Anastas Branica es un autor de un solo libro, llamado Mi Legado. Es un libro que escribió para crear un mundo alternativo para la mujer de la que estaba enamorado. Pero comienzan a llegar de a poco otros lectores, y habitan ese espacio ideado por Branica. El tiempo de la novela va desde principios del siglo pasado (algún personaje nace a finales del siglo XIX), y termina alrededor de los 80’s. Dentro de la trama, también nos cuenta algo de la historia de Serbia.

Por supuesto, eso que puede ser una maravilla (coincidir con otros lectores que están leyendo el mismo libro) pero también podría ser una pesadilla, porque puede ser usado para reprimir,  espiar y en la historia vemos lectores que se ponen en peligro  por poseer libros que el gobierno considera revolucionarios (tal como sucede en la vida real).

Un autor cuya escritura siempre me deja reflexionando. Si no lo conocen, este es un buen libro para acercarse a su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s