LIBRO: Y Líbranos del Mal

Y LÍBRANOS DEL MAL

Santiago Rongagliolo

Editorial Seix Barral

Esta es una novela que trata un tema escabroso: los abusos sexuales que se dan dentro de grupos que pertenecen a la iglesia católica. En este caso, los que hubo en Perú (y muchos otros países) por el Sodalicio.

Sodalicio de Vida Cristiana se funda en Perú en 1971 para reclutar jóvenes que se hicieran contrapeso a la Teología de la Liberación. Se buscaban jóvenes en escuelas católicas de clases acomodadas, que fueran rubios y de ojos azules.

Una vez que entraban a la comunidad, se les hacía ejercitarse, limpiar, se les imponían castigos físicos todo en aras de que se volvieran sumisos y obedientes. Se iban a vivir  a casas que tenía la comunidad, y les iban alejando de familia y otros amigos que no estuvieran ya dentro. Funcionamiento clásico de las sectas: lavado de cerebro (dejas de ver lo que es bueno para ti y estás contento con hacer lo que es bueno para el grupo, aunque vaya en contra de tu mejor interés), cortar lazos  con quien puede ayudarte porque te quiere (en la secta no te quieren, les eres útil, y te descartan en cuanto ya no lo eres), explotación económica, sexual, laboral para “bien de la comunidad”. Hay un autoritarismo terrible, no se permiten las dudas, las quejas, no se le pide jamás cuentas al líder; no se permite el pensamiento individual, se les mete el miedo al mundo exterior (es peligroso, habrá tentaciones, hay conspiraciones contra el grupo), siempre se ve mal querer salirse, lo dificultan, quien se va es ridiculizado. Pero ¿Qué es lo que lleva al autor a escribirlo? Nos lo dice en una entrevista: “De repente, cuando se hace público el horror, descubro que he estado muy cerca de esas personas, porque todo estaba ocurriendo a mi alrededor, que es lo que más me sorprende: el silencio. Cómo es que esas cosas ocurrieron durante décadas y todos estábamos involucrados, en la medida en que nadie hablaba ni preguntaba al respecto”.

El personaje principal es Jimmy. Y nosotros lectores, seremos Jimmy. Sabemos que es hijo único de un matrimonio entre un peruano, y una norteamericana, que va a comenzar la universidad. Su papá ha cortado los lazos con Perú, jamás habla de su vida ahí y no procura a ningún peruano en Estados Unidos. El padre también fue hijo único y la madre de él (abuela de Jimmy) suele visitarlos una vez al año, para Navidad.

La abuela enferma en Perú  y su hijo parece que no acudirá a verla. Y el nieto decide ir a visitarla/cuidarla. Y es ahí donde comienza a tener interés en encontrar respuestas a preguntas que ni se había dado cuenta que tenía: ¿por qué su padre se fue a Estados Unidos? ¿Quiénes eran sus amigos en Perú? ¿Por qué ya no se comunican? ¿Cómo era la vida de padre antes de salir de Perú?.

La abuela no quiere responder, hay gente que al encontrárselo y saber que es hijo de su padre, lo evitará. Pareciera que la gente prefiere olvidarlo, y Jimmy (y nosotros lectores con él) quisiéramos saber por qué. Como bien dice el autor en la entrevista: hay muchos silencios, cosas que de haberse hablado habrían evitado nuevas víctimas y estamos con el alma en un hilo pensando que el padre de Jimmy pueda haber sido de los abusados.

El desenlace es terrible (ya tendrán que leer el libro). ¿Se resuelve todo? No, igual que en la vida no se resuelve solo con tener información.

Un buen libro para poner el tema en la mesa y hablar de ello. Si quieren leer las primeras páginas, pueden hacerlo aqui.

Sobre el sodalicio y sus abusos, acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s