LIBRO: Ginko la Primera Doctora

GINKO LA PRIMERA DOCTORA

Jun’Ichi Watanabe

Reto Tsundoku

Esta es una novela histórica que transcurre en Japón a finales del siglo XIX y principios del XX. En él  se nos va a mostrar lo difícil que era ser mujer, las pocas herramientas con las que se contaba para decidir sobre sus propias vidas, el machismo, clasismo y represión de la sociedad hacia quien no vivía como era lo común en ese tiempo.

Ginko Ogino  nació a finales del siglo XIX en Japón, en una familia de clase media alta, donde hubo 5 hijos (ella era la más pequeña). A los 16 años, la casan con un hombre de una villa vecina, y al poco tiempo, regresa a casa de sus papás, enferma y negándose a regresar a casa del marido. Su enfermedad la somete a una revisión por parte de un doctor que la deja traumatizada: tiene gonorrea, contagiada por el marido y en ese momento, no hay cura para esta enfermedad. Va a quedar estéril, y aunque la enfermedad puede paliarse, dependiendo de los cuidados que tenga, podrá brotar con muchos síntomas y dejarla muy débil o estar más o menos latente. A la larga, la enfermedad la va a dejar estéril.

Para tratarse estuvo en un hospital de medicina occidental bastante tiempo, y ahí se sintió muy maltratada, sin dignidad en cada revisión, con mucha vergüenza, y a veces sintiendo que los doctores la lastimaban en las revisiones.

Pensaba que si hubiera sido revisada por una mujer, ella se habría sentido diferente como paciente y habría encontrado más empatía en la doctora, pero en ese momento, en Japón solo existían doctores varones.

Ahí nació en ella el deseo de ser médico, aunque tampoco se aceptaba a mujeres en las universidades. Entra en 1875 a la escuela normal para mujeres en Tokio, en contra de los deseos de su familia. Estudiar lejos la hizo tener que buscar la manera de hacerse de recursos para pagar hospedaje, los libros, el aceite para la lámpara para leer de noche. Es perseverante y se gradúa en 1879.

Sigue con su propósito: ayudada por un maestro y por recomendaciones, logra inscribirse a una escuela de medicina que era solo para hombres, donde la acosan y le hacen la vida pesada. Pero se gradúa, y con honores. Sus compañeros hombres solo tenían que terminar la carga académica e inmediatamente se titulaban. Ella no podía hacerlo sin presentar un examen, y las autoridades no permitían que las mujeres lo hicieran.

Lograr una licencia le tomó su tiempo (1885), y una vez que lo hizo hubo de enfrentarse a la discriminación porque entonces los pacientes no se sentían cómodos con una mujer. Pero después pudo abrir su clínica especializada en ginecología y obstetricia y llegó a estar muy solicitada.

No solo fue una mujer pionera en su profesión, también ayudó a una organización para proteger a las mujeres y políticamente querían prohibir el alcohol, la prostitución, apoyar familias monógamas, y buscar la equidad de los géneros.  En 1890 también estaban luchando por el voto para la mujer.

Museo de Ginko Ogino en Kumagaya.

Su vida es muy interesante, y este libro lo cuenta bien, aunque debo decir que a ratos me pareció aburrido (pero quizás en eso influyera más mi manera de leerlo, que el libro).  Se casa con un misionero, quita su clínica y se va con el a fundar una comunidad cristiana, donde parece que no es feliz, pero poner de su parte para que el marido cumpla sus sueños.

Al final, viuda, regresa a la ciudad donde vuelve a abrir su consultorio y vive con una hija adoptiva, a la que dicen que entrevistó el autor para escribir este libro.

El autor.

Sobre el autor, de la página de la editorial: Nació en Hokkaido. Después de graduarse en medicina en la Universidad de Sapporo, trabajó como cirujano. En 1969 renunció a su carrera médica para dedicarse a la escritura y se mudó a Tokio. Ha ganado prestigiosos premios literarios, como el Premio Naoki o el Premio Yoshikawa Eiji. Es autor de numerosos textos científicos, biografías y libros de ficción, muchos de los cuales han sido llevados al cine.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s