LIBRO: El Hombre Que Perdió Su Sombra

EL  HOMBRE  QUE  PERDIÓ  SU  SOMBRA

Adelbert Von Chamisso

Ilustrado por David Espinosa, el Dee

Ediciones Perla

Reto Tsundoku

“No hay ningún duende que ponga un libro impreso en las debidas manos, pero sí que lo mantenga apartado de las indebidas, si no siempre, por lo menos muchas veces. Y además pone una cortina invisible delante de cada auténtica obra con espíritu y humor, y sabe descorrerla y correrla con tino infalible”

Otro libro bellísimo de ediciones Perla, que tiene unas ilustraciones que le agregan mucho al texto.

Es un libro clásico del periodo romántico alemán, que tiene dejos de fábula, de cuento, de leyenda y mucho dela vida de su autor.

El autor.

Me encantó todo eso que tiene que ver con el folkore de esas tierras, y me llevó a darme cuenta como las historias siguen influyendo otras más modernas.

¿De qué trata? El joven Peter Schemihl llega de viaje y va a entregar una carta a la casa de un hombre bien acomodado. Ese hombre está ocupado en ese momento con amigos, y le dice que se quede hasta que tenga una respuesta. Y así el joven Peter se ve deslumbrado por lujos a los que no está acostumbrado. Y andando con los de la fiesta, se da cuenta de que hay un hombre de gris, al que nadie parece poner más atención, pero que con presteza va sacando de una bolsa todo lo que los invitados dicen desear: que una casa de campaña, que unos caballos, que un catalejo…y nadie, además de Peter, se sorprende de ello. ¿De dónde salió esa bolsa, quién es ese hombre, por qué nadie más que él parece darse cuenta de que esto se sale de lo ordinario?.

Esa bolsa me recordó a la de Mary Poppins, o la más pequeña (y por tanto menos estorbosa)  de Hermione Granger.

Ese hombre le hace una propuesta a Peter: ¿le cambiaría su sombra por algunos de los objetos que lleva consigo: una mandrágora (nuevamente pensé en Harry Potter), la hierba de Glauco, los cinco céntimos del judío, la moneda robada, el tapete de Rolando, un genio embotellado…?. El hombre de gris ve que no está interesando a Peter y sube su apuesta: ¿qué tal unan bolsa de la suerte?. Peter se emociona y dice ¡la bolsa de Fortunato! Y bueno, el trato queda hecho. Después de todo ¿para que sirve una sombra? (aunque me acuerdo que Peter Pan fue muy desgraciado cuando perdió la suya, su sombra era muy feliz haciendo lo que le placía y Wendy tuvo que volver a cosérsela para que no se escapara).

¿Por qué objeto habrían ustedes cambiado su sombra?. A mi me hubieran tentado el genio (aunque luego ya sabemos que eso nunca acaba bien, especialmente si el genio es taimado), y la bolsa. Yo jamás traigo en la mía lo que necesito, aunque probablemente traiga lo que otros necesitan (es lo más extraño de mundo: iba a una fiesta infantil y algún niño se cortaba y yo traía desinfectante; o íbamos a comer con alguna visita y resulta que necesitaban tomar la temperatura de alguien y a saber por qué, yo traía en la bolsa un termómetro), así que sería lindo contar con una que nomás de pensar que necesito, apareciera (y que no pese, que es lo que ando ya buscando en las bolsas que uso).

Regresando a Peter y a este libro, resulta que lo que Peter vio como un hecho que tendría poca o ninguna consecuencia, se convierte en la causa de su tragedia…o no, según se vea, porque cuando no pudo recuperar su sombra hizo de tripas corazón y se dedicó a algo que le dio mucha felicidad, o al menos, una vida plena de aventuras (aunque en soledad, que en esa época era mal visto).

Si me escandalizó después pensar: ¿pues quién le dio a Mary Poppins su bolsa??? ¿tenía tratos con el hombre de gris? ¿ese hombre de gris es precursor de los hombres de negro que le andan a uno robando sus recuerdos, o los hombres grises de Momo?.

¿Por qué producía terror, prejuicios, agresiones el que Peter no tuviera sombra? ¿Será porque en los espejos no se ve el reflejo de los vampiros y la sombra es como otro reflejo; creían que era malo, que tenía tratos con lo oscuro? Digo, si los tuvo pues, pero no era malo, al contrario Peter es generoso y trata de ayudar.

Me hizo pensar en varias cosas: como hay personas que si ven que otros van por mal camino (una familia que ve que llega dinero sin que un hijo tenga un trabajo estable, o que llega con más de lo que debería llegar…y nadie hace preguntas; tal como los invitados a donde Peter lleva la carta). Como nos hacemos tontos, mientras nos beneficie. Luego, como a los ricos se les permiten cosas que al resto no. Lo dice en el libro “A decir verdad, tuve que adoptar en apariencia muchas rarezas, manías, cambios de humor -dice- Pero estas cosas les sientan bien a los ricos.”

Estas dos actitudes son las que hacen sufrir a los Peter del mundo: despojados de algo suyo, se vuelven motivo de burla, desdén y crítica; sólo porque son diferentes.

Los libro que hasta ahora ha editado Perla Ediciones:

Anuncio publicitario

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s