LIBRO: Las Mujeres de la Tomenta

LAS MUJERES DE LA TORMENTA

Celia del Palacio

Reto Tsundoku

Una novela que nos presenta 6 mujeres que vivieron en lo que hoy es el estado de Veracruz, en diferentes tiempos.

La primera es Mwezi, la hija de una princesa africana que llegó en un barco esclavista y había dado a luz durante la travesía. Al llegar, matan al bebé y ella grita maldiciendo a sus captores, desatando una tormenta que inundará el puerto, y que permitirá que muchos esclavos escapen aprovechando la destrucción que hará que sus amos se distraigan cuando salvar la vida sea más importante.

La casa de la Condesa

La segunda es la Condesa de Malibrán, que sabe usar la magia sobre los hombres y que terminará enamorándose de un pirata holandés, responsable de atacar Veracruz y tener presos a muchos habitantes para obligarlos a pagar rescate por sus vidas.

La tercera es la mulata de Córdoba, cuya historia me encantó. A mi me asustaba con esa leyenda mi nonna, y es hora que ver pinturas de barcos me causa estrés porque con el rabillo del ojo siempre estoy cuidando que no se muevan los barcos (lo sé, estoy pa’l psiquátrico), así que conocer más de ella fue un apapacho, porque lo leí escuchando en mi cabeza la voz de mi nonna.

La hacienda de Santa Anna.

La cuarta es Jacinta, una sirvienta de Don Antonio López de Santa Anna, que se enamora de él y hará lo impensable con tal de quedarse con él. Aquí presentan a un Antonio que no estaba interesado en el poder, y si más en las faldas. En esta historia si me pareció terrible el daño que podemos hacernos entre mujeres. No solo estamos en desventaja porque somos el sexo débil, sino además porque no somos solidarias unas con otras. Abusan las de arriba, y las de abajo saben vengarse.

La quinta será Anastasia, en tiempos del Maximato. Una mujer cuya familia perdió todo a manos de un prestamista, que después la haría su amante, haciéndole creer que la tendría protegida y a la hora que él muere, la familia de él la deja en la calle. Ella usará la magia para volver a restaurar el orden.

Y la sexta será una mujer de estos tiempos modernos, donde Veracruz es un estado peligroso y lleno de fosas con cuerpos que nadie identifica; uno de los lugares donde más desaparecen mujeres para ser usadas como esclavas sexuales. Un estado donde gobernadores se han enriquecido llenado el estado de impunidad, donde los narcos están protegidos y que se trata de silenciar a cualquiera que quiera investigar acerca de estos temas.

Hay magia dentro de sus páginas: la primera desatada por venganza, ante un crimen impensable; con esos esclavos llegaron otras maneras de buscar la libertad; creencias que se fueron mezclando con las ancestrales que ya existían aquí y que dan pie a muchas historias. Aquí también están presentes los chaneques y las limpias en Catemaco. De los chaneques también me acuerdo por mi nonna jajaja…lo bueno es que no llegan a estas tierras (espero).

Si quieren leer las primeras páginas, las encuentran aquí.

Y en la página de la autora, hay una lista musical que está muy buena. Escúchenla para entrar en ambiente.

Laguna de Catemaco, donde se dice que viven los brujos más poderosos de México.

El libro me ha gustado mucho, porque algunas leyendas las había escuchado, pero no con el detalle que pone la autora en contarnos sus posibles motivaciones; ciertamente eran mujeres que recurrían a lo que creían que les daría ventaja o simple protección, en tiempos donde las mujeres estaban muy desprotegidas. Viendo las estadísticas de femenicidios y desapariciones que hay en la actualidad, estamos en las mismas. ¿Es la magia la única que puede protegernos, dado que la justicia no llega en este mundo y los maleantes parecieran estar protegidos por las autoridades? Parece que esas mujeres lo pensaron así. En este tiempo, debía ser hora de que la ley estuviera de nuestro lado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s