LIBRO: Rey Mono

REY  MONO

Wu Ch’eng-Eng

Reto Tsundoku

Este es un libro hermoso que publica una pequeña editorial mexicana surgida durante la pandemia. Sus títulos son elegidos por la pasión que despiertan en la directora. El libro está cosido en un papel que no se va a poner amarillo. Su diseño  busca  que el lector se enamore no solo del texto, sino del libro como objeto. Wendolin Perla (valiente editora) ha dicho una y otra vez que mientras otras editoriales quieren poner al escritor en el centro de su quehacer, ella busca poner al lector ahí. Así que asómense a su catálogo, que pueden consultar aquí y cualquier libro que compren les va a encantar. Porque es verdad que uno se siente muy apapachado como lector porque son libros preciosos; desde la portada es una belleza.

Este en particular ¿de qué trata?

Se dice que en el año 500-600 DC existió en China un monje educado en el budismo, con formación que le permitía leer en sánscrito (que es la lengua en la que están las escrituras sagradas del budismo). Fue a la India en una peregrinación porque le parecía que lo que leía no estaba bien traducido del sánscrito y quería encontrar las escrituras originales. Tardó en su peregrinaje 15 años, y las aventuras que vive fueron  pasando oralmente hasta que en  1590 DC alguien pone por escrito sus aventuras. Ese libro se llama El Viaje al Oeste, Las Aventuras del Rey Mono (lo encuentran en español editado por Siruela -lo acabo de ver en la librería de El Sótano, si les interesa comprarlo-).

El libro de Viaje al Oeste tiene más de 100 capítulos, pero en 1943 Arthur Walley, un sinólogo inglés decide traducirlo -pero no todo, sino lo que a sus ojos es esencial- y por ellos nos  brinda 30 capítulos completos de esta obra que edit{o Perla Ediciones. Wendolín Perla es la encargada de traducirlo del inglés al español. En alguna de las sesiones en zoom que hubo cuando presentaba su editorial, contó que le habían encomendado la traducción de este libro y que ya no se iba a publicar y eso la llevó a querer editarlo ella, de tanto que le había gustado y las ganas que tenía de que más personas lo conocieran.

Así que ¡gracias Wendolín! Porque es un libro precioso, y me ha encantado la historia.

El Rey Mono, por Milo Manara.

¿Quién es el rey Mono, que pone el título al libro? Durante los primeros 7 capítulos nos lo presentan: ha nacido de un huevo de piedra, se une a unos monos y se gana el ser su Rey cuando encuentra un lugar donde vivir que los mantiene mejor protegidos que en la intemperie. Curioso, busca como poseer la inmortalidad, encuentra un maestro budista que le enseña. A pesar de ser travieso, también es perseverante y aprende muchas cosas: a viajar por las nubes a gran velocidad, a transformar su apariencia; se mete en muchos problemas precisamente por su curiosidad y porque se niega a recibir órdenes de nadie que no sea él mismo. Como instructora de yoga, siempre nos hablaban en los retiros de que la mente es como un mono que salta entre las copas de los árboles sin estar quieto jamás. Así que me fue fácil imaginarme a este rey Mono como una alegoría de la mente: curiosa, incapaz de enfocarse en algo cuando hay mucho afuera que le llama la atención, puede llegar a la iluminación a través de la disciplina y el orden.

Los siguientes 23 capítulos nos presentan otros personajes y el viaje en sí:  Tripitaka es el monje a quien se le encomienda ir a la India por las escrituras originales de Buda. En el viaje, encontrará quien lo acompañe, además del rey Mono: Puerco y un dragón acuático. Y vivirán, como no, muchas aventuras.  Cada uno resolverá o actuará de acuerdo a su naturaleza: Tripitaka desea ser bueno, honorable, pero es muy miedoso; el rey Mono es osado, y no tiene miedo, pero le falta a veces cabeza; el Puerco acostumbrado a complacer el cuerpo, carece de disciplina y es, como Mono, intolerante a la frustración.

Es muy divertido, y además, entre lo que va sucediendo nos muestra lo que era terrible en el tiempo que se escribió el libro: la burocracia. Con decirles que hasta en el infierno hay que llenar papeles y por supuesto, Rey Mono se salva de muchos males al alterar archivos. Una de las cosas que hace es borrar del libro de la muerte a sus monitos ¡ahhh, si fuera tan fácil llegar a la inmortalidad!

Por supuesto, ha sido llevado al cine.

A través de la lectura vamos aprendiendo sobre la cosmovisión china, no puedo decir que entendí todo y por supuesto, me quedo con muchas preguntas que me fueron surgiendo a través de la lectura, pero ninguna de ellas fue tan importante como para no comprender que pasaba con la historia, que me divirtió, me hizo pensar, y me introdujo en una mitología que no conocía.

Dicen que el personaje de Son Goku de Dragon Ball está basado en este personaje. Yo no vi Dragon Ball ni se de que va, pero tengo un sobrino de 5 años que me contó sus aventuras y me explicó por qué pide en Navidad las esferas de dragon ball (estaba emocionado de que al fin le entendiera algo a ese tema jajaja). Pues nada, que ahora ya tengo que platicar con mi duende de obsidiana.

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) le otorgó el premio en la categoría de libros para jóvenes 2020.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s