LIBRO: La Mujer de Papel

LA  MUJER  DE  PAPEL

Rabih Alameddine

RETO TSUNDOKU

Este es un libro que he disfrutado mucho, el primero que leo de este autor.

Aaliya Sohbi es una mujer de 72 años de cabello azul,  que vive en Beirut sola en un departamento del que han tratado de sacarla sin éxito sus medios hermanos. Su vida no ha sido sencilla: hija única, su padre murió cuando Aaaliya  era todavía muy pequeña. La madre vuelve a casarse, tiene más hijos, y se deshace de ella cuando la casa a los 16 años. Nos cuenta que ahora no se hablan, pero que desde siempre la madre prefirió por sobre todas las cosas a sus hijos varones.  Antes de los 20 ya está divorciada, trabaja y se mantiene sola.

Durante años, ha traducido libros del francés al árabe, y guarda la traducción. Lo hace por el placer de hacerlo, para mantenerse ocupada, como homenaje a la literatura, que tanto le ha dado. Le ha permito sobrevivir en un país en guerra, donde las bombas caen, con todo lo que eso trae aparejado: muerte, mutilación, mercado negro, falta de servicios, falta de alimentos, robos, invasiones, etc, etc, etc.

Ella es quien nos narra su historia, la historia de los libros que ha leído, los que tiene guardados en su corazón, habla de lo que no le gusta en las novelas más recientes, nos cuenta de lo que piensa del proceso creativo, del arte.

Durante 50 años, trabajó en una librería. Y a través de sus reflexiones vemos las huellas que la guerra han dejado en ella, su ciudad y conciudadanos. Se han acostumbrado al horror porque no han tenido a donde huir. Posee  un rifle para proteger su vivienda, vive con cortes de agua y luz, edificios que se derrumban sepultando vecinos, con la constante opresión machista; hace su caminata al trabajo tropezando con cuerpos tirados en la calle. Tiene vecinas, con las que no se junta, pero parece que las espiara. Y cuando las necesita, ahí están para rescatarla. ¿Será que la perspectiva de poder perderlas hace que no quiera contactar mucho con ellas? ¿Qué la soledad sea una barrera para protegerse de sufrir si algo les sucede? ¿Qué vivir en constante peligro haga que queramos cortar lazos hacia afuera? Su refugio no han sido las personas o los afectos sino los libros, la pintura  y la música. Eso le ha permitido escapar a ese caos, a encontrar un orden en algún lado.

Sus reflexiones son muy interesantes, irreverentes y llenas de humor punzante, que dirige incluso hacia  sí misma. No se escapan los grandes consagrados de la literatura, ni sus vecinos, familia, historia o cultura.

Algunas frases:

(Javier) «Marias señala que su obra no habla tanto de lo que no pasó como de lo que paso. Dicho de otro modo, la mayoría creemos que somos quienes somos por las decisiones que hemos tomado, por los sucesos que nos han moldeado, por las elecciones de quienes nos rodean. Casi nunca nos planteamos que también nos han formado las decisiones que no tomamos, los sucesos que habrían podido ocurrir pero no ocurrieron o nuestra falta de alternativas».

«Según Alain Robbe-Grillet, lo peor que le pasó a la novela fue la llegada de la psicología. Supongo que quería decir que ahora todos esperamos comprender las motivaciones que subyacen en los actos de cada personaje, como si fuera posible, como si la vida funcionara así. He leído muchas novelas recientes, sobre todo las publicadas en el mundo anglosajón, que son aburridas y poco originales porque se supone que tengo que estar todo el tiempo deduciendo la causalidad. […] la inferencia de la causalidad crea lectores torpes».

El autor.

«Da la impresión de que no hay forma de eludir las explicaciones, estamos constantemente explicándonos y excusándonos; la vida en sí, ese inexplicable compuesto de ser y sentir, nos exige explicaciones, los que nos rodean nos exigen explicaciones, y a final nosotros mismos nos exigimos explicaciones, hasta que al final conseguimos aniquilar cuanto nos rodea, incluídos nosotros mismos, o dicho de otro modo, explicarnos a nosotros mismos hasta la muerte. Kaddish por el hijo no nacido, Imre Kertész».

Nadie sabe como enfrentarse al carácter aleatorio del dolor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s