LIBRO: El Destino de una Reina

EL DESTINO DE UNA REINA

Allison Pataki

Desirée Clary jamás pensó que sería una reina. Justo cuando comienza la novela, están guillotinando a Maria Antonieta, y Francia se ve envuelta en un baño de sangre. Los aristócratas no pasan por su mejor momento. La familia de Desirée han hecho dinero en Marsella porque su padre es comerciante de seda (aunque el ha fallecido antes del comienzo del libro). Su hermano Nicolás es apresado y la madre, angustiada, manda a sus dos hijas a ver si pueden pedir su liberación. Julia es la mayor, y Desirée la menor. En estos tiempos revueltos, encuentran a un joven galante y educado que les ayuda a liberar al hermano, José Bonaparte. Este parece enamorado de Desirée y la pretende hasta que se cruza en su camino su hermano Napoleón. ¿Quién hubiera pensado que un hijo de Desirée y una nieta -¿nietastra?- de Napoleón sería los fundadores de la dinastía de la corona sueca que reina hasta el día de hoy?

Desiree Clary, la protagonista de la novela.

En ese momento, Napoléon era conocido como un militar brillante y ambicioso. Queda deslumbrado con la belleza de Desirée y le dice a su hermano que el corteje a Julia mejor. Y aunque José es mayor, le hace caso y le cede su lugar. El mundo que conocen va a cambiar, la monarquía da paso a la revolución y no se sabe que fortunas cambiarán de mano.

Una de las personas que estuvo presa esperando ser guillotinada durante la época del terror seria Josefina de Beauharnais, que había nacido en Martinica y en 1780 se casa con Alejandro de Beauharnais y tuvo dos hijos con él: Hortense y Eugenio. Su marido es fallece a en la guillotina y ella es apresada. Desde su prisión alcanzaban a ver la plaza donde otros condenados eran guillotinados y ella se salva apenas porque Robespierre es asesinado y durante un momento se detiene el horror.

Un muy joven Napoleón Bonaparte.

Napoleón pronto va a Paris y puede hacerse con un cargo en el directorio, cuando se instaura la Primera República Francesa. Aunque ya se había comprometido con Desirée, conoce a Josefina y poco a poco va distanciándose de su prometida, sus cartas a ellas son cada vez más cortas, insulsas, impersonales. Desirée se imagina que algo no va bien, y se entera de los cuernos que le han puesto en una fiesta donde anuncian el compromiso de Napoleón con Josefina.

En la novela, cuya protagonista es Desirée, vemos a través de sus ojos los acontecimientos. Las intrigas de las mujeres de la familia de Napoleón contra Josefina, la gracia de esta última para gobernar, las peleas entre Napoleón y Josefina que incomodaban a quienes estaban alrededor de ellos, la ambición de Napoleón que siempre buscaba más, quería ser recordado en la historia junto a  grandes conquistadores, sus aires de grandeza que le hicieron buscar ser emperador y vivir con más lujos que los Borbones. Desirée será testigo del amor, la posesión, los celos, la pasión de Napoleón y Josefina, sus peleas, sus reconciliaciones, será confidente de Josefina cuando parezca estar perdiendo el favor de Napoleón y este comience a mantenerla alejada. Veremos en el libro como se da el rompimiento de ellos porque Napoleón no concibe no poder legar todo lo construido a un hijo (Josefina nunca pudo darle uno).

Josefina.

Desirée contraerá matrimonio con el general Bernardotte, un amigo y compañero de armas de Napoleón, del que después parece que siente celos y que acusará de muchas cosas en batallas, y a quien encomendará misiones que lo tendrán alejado de París y su mujer.

Después a Bernardotte le ofrecerán la corona de Suecia, que Napoleón le permitirá tomar. Bernardotte se verá obligado a defender a su nueva nación de ataques de Napoleón, lo que lo hará sufrir porque sentía que traicionaba a su patria, luchará contra quienes fueron sus compañeros de armas (era una víbora, ese Napoleón).

Desirée Clary y Jean Baptiste Bernadotte

Una historia de una mujer que merece que se conozca mejor. La autora dice al final del libro que nadie de la rama de Napoleón gobierna actualmente, mientras que le alegra que al final esas mujeres que pareciera que no controlaban su destino, si tienen a sus descendencia aún en el trono de un reino.

Aquí pueden escuchar un fragmento del libro.

Jeanne Simmons y Marlon Brando en los papeles principales.

La vida de Desiree fue llevada al cine hace muchos años. Pueden ver la película, acá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s