LIBRO: Los Abismos

LOS  ABISMOS

Pilar Quintana

Premio Alfaguara de Novela 2021, entre más de 2, 400 participantes.

«Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad.»

JURADO

Presidido por Héctor Abad Faciolince e integrado por Ana Merino, Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

La autora.

Una niña de 8 años, hija única de un matrimonio en que hay una diferencia de edad de varios años, se ve constantemente agredida por la madre (que si es fea, que si no es lista, que cuidarla implica renunciar a eventos, cosas que ella quiere hacer), ve crecer un abismo  entre sus padres. Nota  sus silencios, sus incomprensiones, sus rutinas, el enfado cada vez mayor que parece rodear a su madre. Lo único que hace es cuidar unas plantas, de manera que la niña dice que vive entre la selva.

El padre tiene una hermana que también se casa con un hombre mucho más joven, y con el que la cuñada terminará teniendo un romance, del que la niña será testigo, y sin quererlo, cómplice. Porque aunque no entiende cabalmente que es lo que sucede, sabe que contar algo meterá a la madre en problemas. Que carga tan terrible para una niña.

Cuando los cornudos se dan cuenta, estalla la bomba y la niña es la que lleva la peor parte: siente que el padre puede convertirse en un ser violento (aunque nunca es testigo de ello), nota que la madre se encierra en sí misma y va cayendo en una depresión que puede incluso llevarla a pensar en el suicidio, que deja de interesarse en nada -aún mostrando menos interés por su hija y sus actividades-. La niña está tan mal que a ratos se vuelve su cuidadora. La tía, que se ve que la quería y se preocupaba por ella, de momento está lejana porque debe estar viviendo su propia pena y asimilando el desengaño.

La madre quiere vacacionar en un lugar alejado de su casa y así se van al campo. Cuando el marido va y viene, la niña se queda sola con una madre que además comienza a tomar mucho y a quien ella cuida pensando que puede hacerse daño. Un día parece rescatarla de que se aviente al abismo. Y además, vive angustiada de que algo le pueda pasar a su papá, un accidente.

Hay otras mujeres que no saben como escapar de su realidad, cada una enfrenta su propio abismo. Unas huyen dejando todo atrás, las que se consiguen un amante, las que viven aparentando felicidad (y un día parece que se tiran del balcón, o se accidenta, no se sabe bien). Las madres no son perfectas, están enfrentando sus propios problemas y la maternidad no es la cura a sus pesares (y a lo mejor agrava los que ya tienen).

Claudia es una niña que tiene carencias con esa madre que solo habla cuando tiene ganas (y habla solo de lo que a ella le interesa), a veces está molesta con la mera presencia de la niña (aunque esté ahí, en silencio).

Todo parece mejorar cuando a través de ella los adultos ven lo que ella insinúa y que les muestra en un espejo, como se han comportado. Ya alarmados por cosas que la niña pregunta, deciden atenderse (la madre dejar de beber, la tía vuelve a acercarse a ella, los padres al menos dejar de agredirse).

Un libro que no pude soltar cuando lo comencé a leer, triste, muy triste. ¿Cuáles son los abismos que tengo cerca? ¿Aquellos donde me pierdo? ¿Dónde los he tenido como madre?. Mucha reflexión me dejó. Pueden leer las primeras páginas aquí.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s