LIBRO: El Tigre Nocturno

EL TIGRE NOCTURNO

Yangzee Choo

Reto Tsundoku

Escribir o leer una novela es como entrar en el sueño vívido de alguien más. Tuve que construir un mundo con detalles específicos, para que los lectores sientan que todo está bien explicado y no obtengan una imagen borrosa.”

Esto lo dijo la autora en una entrevista, y creo que con este libro logra mostrarnos una imagen clara de leyendas, supersticiones, y filosofía de Malasia. Un libro que disfruté muchísimo.

La autora es malaya de origen chino. Su papá era diplomático, así que estuvo recorriendo el mundo por el trabajo, y dice que entiende varios idiomas. Estudió en Harvard y ahí conoció a quien es su marido, y tiene dos hijos.

Escribía en el tiempo que encontraba entre trabajo, casa y maternidad en la mesa de la cocina de su casa y tuvo mucho éxito con su primer libro La Novia Fantasma (cuya serie, basada en ese libro, pueden ver en Netflix). Esta es su segunda novela.

La autora.

¿De qué trata esta novela? Malasia, en 1931 aún era una colonia del imperio británico. La vida para las mujeres dependía de un hombre. Jin Lin, una joven que trabaja como aprendiz de modista, también se ve obligada a buscar trabajo como compañera de baile para obtener más dinero y ayudar a su madre a pagar unas deudas de juego. Su madre había pasado muchas estrecheces económicas después de enviudar y quedar a cargo de ella, y Jin Li se siente culpable de que se haya casado pensando en mejorar la vida de la hija; pero  el padrastro es un hombre violento, que tomaría muy mal las deudas de la esposa.

Esa es una de las tramas. La otra es un niño que trabaja como sirviente del Dr. MacFarlane. Le ha tocado una vida difícil porque era huérfano, tenía un hermano gemelo que murió y cuando comenzamos el libro, está por morir el Dr. MacFarlane. Ren, que es el nombre del niño, contará con una carta de recomendación que debe entregarle al Dr. Williams. En ella, MacFarlane le pide a su colega que tome al niño como su sirviente para que no quede desamparado.

Ipoh, Malasia.

Ren y Jin Li se encontrarán porque se necesitan para resolver un misterio. Si en 49 días no se entierra un dedo que pertenecía a MacFarlane junto al resto de su cuerpo, su alma no estará completa y estará condenado a vagar sin descanso. Por si se preguntan por qué le faltaba un dedo, años antes, en un viaje  le picó una víbora y le cortaron el dedo para impedir que lo matara el veneno. Alguien había robado el dedo del depósito de patología del hospital donde había estado guardado. En la novela nos cuentan: “El cuerpo debe volver a quedar en su estado natural en el momento de la muerte, lo que se haya añadido debe retirarse, y lo que se haya quitado, restituirse. Si no, el alma no descansará en paz.”

Nos habla de los hombres tigres, los harimau jandian, que pueden cambiar de forma (pueden aparecer como hombres, pero son bestias poseídas por las almas de los muertos), las pontniak (mujeres que mueren al dar a luz y beben la sangre e los hombres), en la trama son importantes los sueños que nos dan pistas y nos permiten viajar al mundo entre mundos.

La autora cuenta que hace unos años estudió  con el profesor Tu Weiming un seminario sobre Confucianismo y en esa clase se le abrió un mundo fascinante porque aprendió que la  moral personal (y tu responsabilidad por ella) se refleja hacia afuera y da forma a la sociedad y equilibra  las relaciones entre las personas. Dice que cuando comenzó a escribir esta novela anotó las cinco virtudes de Confucio, no sabía como las usaría en la novela y decidió que cada una sería encarnada por un personaje y entre ellos estarían conectados. Ese fue otro elemento que me gustó mucho de la novela y me hizo estar atenta a que relación tenía con la trama. Los personajes y las virtudes: Jin Li (conocimiento), Shin (integridad), Ren (humanidad), Yi (rectitud) y la última virtud tiene a dos posibles personajes (comportamiento apropiado, es la virtud fundamental para la cohesión social).

Confucio.

Así que si quieren trasladarse a la Malasia de los años 30’s, dejarse introducir en su atmósfera, leer una novela que tenga una mujer valiente como protagonista, a la que veremos crecer a través de la trama; y embeberse en sueños, leyendas, costumbres…no se pierdan esta novela.

Pueden leer las primeras páginas, aquí.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s