LIBRO: La Isla De las Mujeres del Mar

LA  ISLA  DE  LAS  MUJERES  DEL  MAR

Lisa See

“Nadie nos impone a los amigos; los elegimos nosotros. No nos une una ceremonia, ni la responsabilidad de engendrar un hijo; nos unen las experiencias y los momentos vividos. Nos une la chispa que saltó cuando nos conocimos; las risas y las lágrimas que hemos compartido; los secretos que guardamos y protegemos como un tesoro. La fascinación ante la certeza de saber que el otro, aun siendo tan diferente a ti, entiende las razones de tu corazón como nadie lo hará jamás.”

Para escribir este libro, Lisa See se documentó muchísimo y fue a Jeju, una isla de Corea a entrevistar personas y convivir con las haenyeo. ¿Quiénes son ellas? Son mujeres que se dedican a pescar sumergiéndose en el mar, sin oxígeno, y cuya  cultura fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016. En esa isla hay una sociedad matrifocal: este término lo introdujo por primera vez el sociólogo Raymond Thomas Smith y en él la madre es la líder de la casa en la práctica, aunque el padre-marido era reconocido como  cabeza de familia.

Estas mujeres han desarrollado una gran capacidad pulmonar, además de que sus cuerpos pueden soportar temperaturas bajas. Se sumergen hasta 10 metros durante minutos y una vez que suben a la superficie emiten una especie de silbido llamado “sumbisori” con el que expulsan el CO2 acumulado durante la inmersión.

En este entorno (la isla de Jeju) y con dos protagonistas que se dedicarán a pescar, es que Lisa nos cuenta esta historia. Y nos va pintando un mapa de lo que fue la vida en este rincón del mundo el siglo pasado. Young-Sook y Mi-Ja serán dos niñas que se harán amigas en medio de la colonización de Japón en la Isla (Mi-Ja siempre será perseguida por la sombra de su padre, que fue colaboracionista de los japoneses) y recorreremos con ellas 60 años de historia donde no solo ellas cambian: también el mundo en el que crecieron lo hacen. Les tocará la Segunda Guerra Mundial, el comunismo que crecía en la isla, la división de las Coreas; pero las separará un evento durante la matanza del 3 de Abril del 48. Después de eso, sus caminos se separan. A Young-Sook le costará más trabajo acoplarse a los cambios que vienen: su hija no quiere seguir sus pasos, quiere estudiar; la vestimenta de las haenyeo van cambiando, se convierte en un sitio turístico y por lo tanto, se les solicita cambiar sus casas; comienzan a llegar la electricidad, la televisión, los teléfonos celulares. Ahora quieren hacer hoteles, restaurantes, y ellas -las haenyeo- son el motivo del turismo.

A partir del 2002 las autoridades, queriendo proteger a las mujeres buceadoras, les dieron un seguro médico gratuito y sus trajes de buceo (que batallaron para hacer que los usaran, porque se sentían más cómodas con su atuendo tradicional). Tienen un museo en la isla donde hablan de ellas, hay videos donde las entrevistan, etc. Mucho se nota la globalización.

 Algo que disfruté mucho fue la historia de esta amistad fue  la sororidad entre las buceadoras, ese lugar donde se calientan después de bucear y donde platican y abren su corazón unas a otras. Young-Sook y Mi-Ja tuvieron que vivir en tiempos convulsos. Se tenían una a otra para defenderse. Una siguió siendo leal a la otra durante toda la vida. La otra  no pudo perdonar algo, y ese rencor se extendió como una mancha hasta borrar a  otros miembros de la familia.

Imagen del Museo de las Haenyeo.

“¿Quién puede nombrar una muerte que no sea trágica? ¿Hay manera de encontrar significado en las pérdidas que hemos tenido? ¿Quién puede decir que un alma carga más pena que otra? Todas somos víctimas. Necesitamos perdonarnos una a otra.”

 Me quedo con que es importante escuchar al otro, darle la oportunidad de ese explique. Después de eso, yo sabré si le creo o no, pero al menos no me quedo imaginando cosas que  endurezcan mi corazón. Que lo que se habla a tiempo, quizás ahorre años de resentimiento.

Aquí puedes leer las primeras páginas de este libro.

Acá puedes escuchar un fragmento del libro.

Y aquí, otro libro de la autora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s