LIBRO: Alias Grace

ALIAS  GRACE

Margaret Atwood

Reto Tsundoku

Otro libro sobre la salud mental, como a través de ella se ha querido controlar a las mujeres.

Los hechos: En 1843, Thomas Kinnear y su empleada (que estaba embarazada), fueron asesinadas en la casa de él. James McDermott y Grace Marks, empleados de Kinnear, fueron juzgados y considerados culpables de asesinato. Kinnear murió ahorcado y a Grace le conmutaron la pena a cadena perpetua. 30 años después de su convicción, Grace Marks obtuvo un indulto y salió de prisión.

Dibujo de Grace Marks.

En 1853, Susana Moodie escribe un libro (“Life in the Clearing”) donde habla de los asesinatos, habiendo visitado en dos ocasionesz a Grace Marks: una, cuando estuvo recluída en el manicomio de Toronto, y otra en la cárcel de Kingston. Moodie decía que Grace había manipulado a McDermott para asesinar a Nancy porque le tenía celos y le prometió ser su amante si la asesinaba.

Margaret Atwood dice que el libro de Moodie la fascinó y mientras estudiaba la carrera, escribió una obra de teatro basada en la idea que le dejó de Grace Marks. The Servant Girl (nombre de la obra) se filmó para la televisión canadiense y se transmitió en 1974, 22 años de que este libro fuera publicado.

La autora.

Con los años, Atwood siguió obsesionada con el caso, y se puso a buscar información en fuentes de la época en que tuvo lugar  el asesinato: canciones, recortes de periódico (donde encontró canciones, poemas, artículos), archivos del juzgado, y escribió esta novela. Como el personaje del Dr. Jordan, ella quería encontrar por si misma pruebas que le dieran pruebas de la inocencia o culpabilidad de de Grace. Cuenta en unan entrevista: “en los asesinatos en que hay una pareja involucrada -hombre y mujer-, la opinión pública generalmente está de acuerdo con que el hombre es un asesino; pero la opinión sobre la mujer se divide. Un bando dice “ella instigó todo, es un demonio” y el otro lado piensa: es una víctima inocente, coercionada por la fuerza, circunstancia y temor”.

Amanda Knox, un caso moderno de como la opinión pública puede perjudicar un proceso justo, y como se puede vilificar a alguien como: instigó un crimen, manipulaba sexualmente a un hombre, etc.

Es interesante el retrato de la mujer de la época: la mujer es un ser débil mentalmente que puede descontrolarse y volverse una vampiresa, asesina, una predadora sexual. Hay mucha represión. El hombre puede ejercer violencia sobre la mujer con total impunidad: el padre de Grace la golpea con regularidad; a las criadas pueden violarlas los empleadores u otros compañeros sirvientes y siempre será culpa de ellas; el único camino para una mujer en desgracia era el suicidio, o la prostitución, no había instituciones que las protegieran o a donde pudieran acudir por ayuda. También nos muestra la gran injusticia social de la época, la inequidad entre colonos y migrantes, el desprecio y desconfianza hacia el que viene de fuera, la división de clases (una escalera para los sirvientes, comían lo que sobraba, los hospedaban en cuartos helados, sin calefacción, si eran despedidos sin carta de recomendación -por pura maldad del empleador- se dificultaba muchísimo conseguir otro trabajo, tendrían que irse a otro lado-).

El libro fue adaptado como serie para la televisión.

El personaje del Dr. Jordan identifica lo que se investigaba en ese momento: la mente ¿cómo puede saberse lo que hay en ella? ¿con asociaciones libres, revisando los sueños? ¿Qué de lo que me cuento es verdad, si yo elijo las partes de un relato en las que pongo mi atención? ¿Pueden acomodarse los recuerdos como si fueran retazos de tela para generar diferentes diseños como en el patrón de una colcha de patchwork?

Las instituciones de salud mental eran dirigidas la mayoría de las veces por gente cruel, que pensaba en los pacientes casi como animales (sin derechos, a los que podía violentarse si se portaban mal) donde el dinero que daba el gobierno no se usaba para lo que debía usarse y entonces comían mal, no les daban mantas suficientes para el frío. Y quizás lo más injusto: nadie tenía compasión por ellos. La compasión siempre era fingida. Como la mujer del alcalde que empleaba a Grace como su mucama: la tenía como quien puede tener una mascota exótica para mostrar a los demás.

Es una novela para leerse con calma, porque hay muchos hilos que van cambiando la percepción que podemos tener de Grace. La autora dijo sobre su novela: “No sólo me interesaba contar una historia, sino también me interesaba mostrar cómo es que nos contamos las historias. La novela es parcialmente sobre historias, como las construimos, como cambian de acuerdo a las circunstancias que las rodean: quien las cuenta, quien las escucha y por qué.”

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s