LIBRO: La Casa de las Miniaturas


LA  CASA  DE  LAS  MINIATURAS
Jessie Burton
Reto Tsundoku

 

Tenía este libro desde hace años en el librero y ya lo cambiaba de lugar, según se iban atravesando otros libros para ser leídos, y me animé a leerlo porque vi que estaba la serie ya hecha y quería antes de verla, leer el libro (siempre me gusta tener leído el libro, antes de ver la película/serie).

Como pueden ver en la portada tan bonita, una casa de miniaturas es lo que aquí conoceríamos como casa de muñecas, una casa con 9 cuartos. La autora se inspiró en un viaje que hizo a Holanda, donde visitó el museo Rijksmuseum en Amsterdan, que es donde tienen la casa de Petronella Oortman.

Esta es una pintura de Jacob Appel de la casa de Petronella, también está en el museo en Amsterdam.

En aquellos tiempos, era común tener un “gabinete de curiosidades” donde mostrar las colecciones de objetos que se adquirían en viajes, o se iban pasando de generación en generación (supongo que algo de eso queda por acá, en las vitrinas de los comedores, donde se guardan souvenirs de viajes, y/o  todos los recuerdos de bautizos, primeras comuniones y centros de mesa de fiestas a las que se asiste).

En la casa en miniatura se ponían objetos que podían salir muy caros por los materiales y el cuidado con el que se hacían, algunas veces mostraban los intereses y modo de vida de alguien, otras sus aspiraciones. Esto último sería como el abuelo de los tableros de visión modernos 😉

El reparto de la serie (la vi en Acorn tv).

Si  bien está inspirada en esa casa, no tiene nada más que ver con ella (salvo que la protagonista del libro se llama igual, Petronella). La protagonista tiene 18 años y acaba de casarse con Johannes Brandt, que le lleva 21 años.

Nella llega a la casa de Johannes en Amsterdam a vivir con él (o eso cree ella) pero se encuentra que el sale mucho de viaje, y que en la casa manda la hermana soltera de él, Marin y dos criados: Cornelia y Otto. Otto había sido esclavo (es africano) pero Johannes lo compró y trabaja como su asistente.

Nella se siente desatendida por su esposo, este achaca a su trabajo demandante la falta de atención, pero cuando está con ella, realmente es atento, escucha con atención y le regala la casa junto con los fondos necesarios para que la decore (para berrinche de Marin, que quisiera que no se gastara dinero en lo que ella considera tonterías).

Francois Xavier Habermann es el autor de este grabado.

El tiempo en el que transcurre la acción es de mucha represión, fanatismo religioso, secretos, cosas importantes que no se dicen. Por lo mismo, cuesta trabajo conocer a las personas. ¿Son lo que muestran? ¿O lo que esconden?. La envidia es también protagonista. Varias personas prominentes de la sociedad sufren por el éxito de Johannes, a pesar de que ha tratado de ayudar a la ciudad con su trabajo.

No les puedo contar más de la trama, sin develar giros de ella. Pero vale la pena leerlo, ver a Nella crecer y dejar de ser la niña inocente para tomar las riendas de su destino. Sufrí con el final para Johannes. En el año 2013, en la Feria del libro de Londres, se dice que los derechos de este libro se lo pelearon 11 editoriales . Y no digo más.

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s