LIBRO: Nada

NADA

Carmen Laforet

Andrea, de 18 años, huérfana, será la narradora de la novela. Ella llega a una Barcelona que aun no se repone de la guerra, a casa de la abuela, de la que guardaba buenos recuerdos de su infancia y el tiempo pasado ahí. Pero esa casa que había en sus recuerdos, hoy está casi en ruinas.

En esa casa vive lo que ha quedado de la familia después de la guerra: la abuela y sus tres hijos (la tía Angustias -nunca mejor puesto un nombre-, y sus hermanos Julio -que vive con la esposa, Gloria, y su hijo- y Ramón). Ahí también está una mujer que les ayuda con el quehacer y la cocina y que parece que no hace bien su trabajo porque la casa está que se cae de sucia.

Esa casa podría representar a España después de la guerra civil: con familias divididas (cada hermano había estado en un bando diferente), que ya no volverán a ser lo que eran, pero se resisten al cambio, que tienen que comenzar a vender sus muebles y tesoros para poder comer y no morir de hambre.

La autora.

Andrea llega para estudiar en la universidad, y la vida fuera de casa es menos opresiva, tediosa, es más amable. En casa hay violencia, gritos, sollozos, culpas…la tía Angustias le revisa su maleta, no tiene privacidad, en todo se meten. En cambio en la calle se siente libre, a nadie debe rendirle cuentas, puede ser quien es sin ser juzgada. Hace amigos, pero no los lleva a casa. Tiene una amiga que quiere conocer a uno de sus tíos y le intriga saber por qué.

Vemos que hay un gran deseo de ajustar cuentas, la dificultad de ajustarse a una nueva sociedad, que no quería vivir diferente a lo acostumbrado, una abuela que prefiere vivir en su mundo (me recordaba a un personaje de una película de Pedro Infante donde una mujer está loca, vive feliz en su casa sin que la toquen los problemas), la sexualidad reprimida, la falta de libertad para la mujer, la violencia que seguro les parecía a todos normal porque nadie se escandalizaba ni se metía a defender a la esposa golpeada.

Andrea nos mostrará como empeoran unas situaciones, y como tanta locura no puede quedar sin que llegue una tragedia.

Me ha gustado leerlo y conocer esta obra, que escribió la escritora muy joven y le daría el premio Nadal a los 23 años.

Acá, otra novela con el mismo título.

6 comentarios

  1. Me encantó este libro cuando lo leí hace muchos años cuando yo también llegaba a una ciudad para estudiar en la universidad. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s