LIBRO: Mapa de Ausencia

MAPA  DE  AUSENCIA

Andrea Bajani

Reto Tsundoku

La inspiración para escribir puede venir de los lugares menos pensados, en el caso de este autor, el cuenta que vino del Salmo 103, versículo 3 “Si tienes en cuentas las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir?”, que habla de la misericordia de Dios. ¿Y a quien se le tendrá misericordia en este libro? A la madre del narrador.

¿Y por qué merece que se le tenga misericordia? Es una muchacha que creció en una familia que la hizo sentir prescindible, que no recibió apoyo cuando eligió como manejar su vida, y no era como ellos querían. Decide ponerse a trabajar, tener una nueva relación, y después el trabajo la lleva a viajar mucho, desatender al hijo, y finalmente abandonarlo cuando se va a vivir a Bucarest.

Bucarest.

Lorenzo, el hijo-narrador, es un hombre que vive en Italia, recibe una llamada que le anuncia que el funeral de su madre tendrá lugar en Bucarest (donde vivía ella) y hacia allá se traslada. Viaja no sólo físicamente, también viaja al pasado y sus recuerdos, rememorando con ternura a esa madre que fue su cómplice y que luego pareció olvidarlo. Descubre  que, como en la lectura bíblica que lo inspiró, si sólo ponemos los ojos en los fallos ¿Quién puede sobrevivir? ¿Cómo podemos seguir hacia adelante?.

El autor.

El libro fue un éxito después de publicado: ganó el premio Mondello, el Recanati, el Brancati.

Me gustó la sensibilidad de su escritura, como no es necesario que describa mucho con palabras porque con los gestos de los personajes y lo no dicho, nos muestra lo que van sintiendo. Se siente el desamparo de una madre poco apoyada por su familia, que busca un medio de vida para sí y que parece deshacerse de un hijo. Y no solo se deshace de un hijo, lo deja con su pareja (esa pareja que no lo abandona, que le sigue dando estabilidad al muchacho, un hombre bueno).

Muestra a esa Europa que se enriqueció con lo que les vendía a los países que salían de la cortina de hierro, a quienes ofrecieron trabajados muy mal remunerados; países que iban saliendo de dictaduras atroces, y que creían que emigrando a otros países les iría mejor (solo para descubrir que serían maltratados). Ese capitalismo que ha separado familias, porque los recursos no son suficientes, porque el consumismo nos domina, porque los gobiernos nos oprimen.

El autor visitó la Feria Internacional del Libro en 2019, y fue a una preparatoria. Es una de las actividades de la FIL que me parecen más lindas: acercar a autores a bachilleres 😉

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s