LIBRO: La Hija Única

LA  HIJA  ÚNICA

Guadalupe Nettel

Editorial Anagrama

Un libro cuyo principal tema, me parece, es la maternidad. ¿Por qué decidimos ser o no ser madres?. Elegir no serlo hace años era impensable, se creía que quien no tenía hijos estaba incompleta, ya no es así. ¿Qué tipo de madres seremos: la que queremos, la que nos impone la sociedad, la que puedo ser (que no siempre es la que quiero ser)? ¿Voy a encontrar juicio en las demás mujeres, ayuda, herramientas, críticas? ¿Qué va a condicionar la relación que tenga con mi madre, o con mis hijos? ¿Hay apoyo, o también solo críticas que denotan que siento que fallé como hija o como madre?

Esto de la maternidad es muy difícil, sobre todo para las generaciones que vienen detrás. Yo desde siempre me imaginé como madre. Ansiaba serlo y se me concedió 3 veces cumplir ese anhelo. Tenía planeado dedicarme a esos chiquillos, y afortunadamente, la economía me permitió no tener que salir a trabajar y yo era la más feliz con los frutos de mi vientre (menos con las rondas para llevarlos y recogerlos de la escuela y los detestables -para mi- festivales del día de la madre). Nunca tuve que renunciar a un trabajo fuera de casa, ni sentí que me estuviera perdiendo nada. Por el contrario, sentía que ganaba mucho. A lo mejor muy condicionada por el patriarcado, lo que si, es que viendo hacia atrás no habría cambiado nada.

Ahora me parece que es más difícil porque, habiendo tantas maneras de pensar, creo que las críticas entre mujeres jóvenes con diferentes puntos de vista son feroces. Creo que las de mi generación somos más respetuosas (a lo mejor es la sabiduría que dan los años…o eso quiero pensar).

He tenido la suerte de siempre estar acompañada de mi mamá y hermanas, tías y amigas maravillosas, que me han enseñado a ser mamá
y disfrutarlo, y me han arropado cuando ha sido difícil.

El libro me ha hecho pensar eso: necesitamos respetarnos más: como maternan otras mujeres, la decisión de si quieren o no ser madres, respetarnos hijas y madres, y ayudar a quien pasa por un mal momento. Creo que eso se ha perdido mucho. Vivir en una ciudad, a veces lejos de la familia…¿dónde está la tribu a la que podías acudir cuando necesitabas ayuda para cuidar a un hijo, para que te cuidaran a ti si lo necesitas, para ser acogida, para descansar, para renegar, para echar afuera todas las pestes que son tan mal vistas en algunos círculos?. A mi no se me olvida que mi nonna decía que a la derecha de Dios padre se sienta Dios Hijo, pero que a la izquierda está una silla vacía para la primera madre que no renegara de sus hijos…y se carcajeaba porque decía que seguiría vacía por los siglos de los siglos. En un tiempo donde la maternidad era sacrosanta y nadie osaba quejarse…ya mi nonna se reía de eso.

Habla también de una amistad, que da soporte y acoge y acompaña cuando las cosas no son sencillas, cuando hay que enfrentar la muerte, la enfermedad, el dolor, donde hay que dar espacio para dejarse caer, quebrarse, ayudar a pensar como levantarse. Madres que encuentran nuevos caminos cuando el destino que esperaban cambian. Mujeres que siguen aprendiendo en la edad adulta, cuando ya los hijos son mayores.

Lo he disfrutado mucho. Pueden ver una de las presentaciones del libro, aquí.Y acá, leer sobre otro libro de esta autora.

4 comentarios

  1. Yo lo leí ! Y si me gusto mucho ! Sobretodo la Amistad y el apoyo total entre amigas .
    El respeto ! La empatía !
    Gxs por la reseña y por cómo explicaste tu maternidad !

  2. Una excelente recomendación, qué importante hablar del respeto, y sobre todo entre nosotras. Sin juzgar, sin pre-juiciar, simplemente estar! Para las que no necesitan ser madres, para las que lo quieren y sobre todo para aquellas a quienes de les presenta como una gran prueba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s