LIBRO: Mujeres del Alma Mía

MUJERES DEL ALMA MÍA

Isabel Allende

Disfruté mucho este libro, saber de Isabel y su vida después de tiempo de no leerla. Lo que más me gustó fue su visión con respecto a su edad. Conozco muchas personas que lamentan muchísimo cumplir años…a mi me parece un privilegio. Y todo lo que viene con ello: las arrugas, la canas, el nido vacío…porque también viene la sabiduría que dan los años, el disfrute intenso de cada momento, el dejar de buscar la aprobación de otros y buscar ser feliz, ahora si de una vez (si es que se había postergado).

Les dejo algunas de las citas que más me gustaron:

“El patriarcado sigue siendo el sistema imperante de opresión política, económica, cultural y religiosa que otorga dominio y privilegios al sexo masculino. Además de misoginia – aversión a la mujer-, este sistema incluye diversas formas de exclusión y agresión: racismo, homofobia, clasismo, xenofobia, intolerancia hacia otras ideas y hacia personas que sean diferentes. El patriarcado se impone con agresión, exige obediencia y castiga a quien se atreva a desafiarlo.”

“¿Y en qué consiste el feminismo? No es lo que tenemos entre las piernas, sino entre las dos orejas. Es una postura filosófica, una sublevación contra la autoridad del ho9mbre. Es una manera de entender las relaciones humanas y de ver el mundo, una apuesta por la justicia, una lucha por la emancipación de mujeres, gais, lesbianas, queer (LGTBIQ+), todos los oprimidos.”

“Nada hay de malo en envejecer, excepto que la Madre Naturaleza descarta a los mayores. Una vez que terminan los años reproductivos y sacamos adelante a nuestras crías, somos desechables. Supongo que en ciertos lugares remotos, como alguna hipotética aldea de Borneo, la edad se venera y nadie quiere verse joven, es preferible verse mayor para ser respetado, pero no es el caso por estos lados. En la actualidad se rechaza el prejuicio contra la edad tal como hace una década se denunciaba el sexismo o el racismo, pero nadie hace caso. Existe una industria monumental de antienvejecimiento, como si envejecer fuera una falla de carácter.”

“Hay que olvidar agravios y sacudirse la negatividad; se requiere más energía para el rencor y la ira que para perdonar. Y la clave de la felicidad es perdonar a los demás y perdonarse a sí misma. Los últimos años pueden ser los mejores, siempre que optemos por el amor en vez del miedo, dice. El amor no se da como una planta silvestre, se cultiva con mucho cuidado.”

“¿Cuál es la raíz de esa  mezcla explosiva de deseo y odio hacia las mujeres? ¿Por qué esa agresión y acoso no se considera un problema de derecho civil o derecho humano? ¿Por qué son silenciados? ¿Por qué no hay una guerra contra la violencia hacia la mujer, tal como declaran la guerra contra las drogas, el terrorismo o el crimen? La respuesta es obvia: la violencia y el miedo son instrumentos de control.”

“Feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas, como dijo Virginia Woolf. Durante siglos se discutió si acaso la mujer tenía alma. En muchas partes, todavía se venden, compran y cambian como mercadería. La mayoría de los hombres las consideran inferiores, aunque nunca lo admitiría, por lo mismo les choca y ofende que una mujer sepa o logre tanto como ellos. “

«Sobre el activismo: el impacto de nuestro esfuerzo no se mide en una escala universal, hay que medirlo caso a caso. No podemos encogernos de hombros frente a los problemas que parecen insuperables, debemos actuar. Lori me recuerda a las personas abnegadas y valientes que trabajan en condiciones muy difíciles sin otro fin que aliviar la necesidad y el dolor ajenos. Con su ejemplo, nos obligan a exorcizar el demonio de la indiferencia.”

“Mi madre decía que de lo único que uno se arrepiente en la vejez es de los pecados que no cometió y las cosas que no compró.”

“A menos que me derrote la demencia (que no se ha dado en mi familia longeva), no pienso convertirme en una anciana pasiva sin más compañía que un perro o dos. Esa es una visión aterradora, pero como dice Jampolsky, no hay que vivir con miedo. Me estoy preparando para el futuro. Con la edad los defectos y las virtudes se exacerban. No es cierto que con los años viene naturalmente la sabiduría, al contrario, casi siempre los viejos se ponen un poco locos. Si aspiramos a ser sabios hay que empezar a entrenarse desde joven. Mientras pueda, pienso arrastrarme escalera arriba al ático donde escribo para pasar mis días entretenida contando historias. Si lo logro, la vejez no me incumbe.”

Isabel con Roger Cukras, su marido.

“Mi vejez es un regalo precioso. El cerebro todavía me funciona. Me gusta mi cerebro. Me siento más liviana. Me he liberado de la inseguridad, de deseos irracionales, complejos inútiles y otros pecados capitales que no valen la pena. Voy dejando ir, voy soltando…Debí hacerlo antes.»

«La gente viene y se va, incluso los miembros más cercanos de la familia se dispersan. De nada sirve aferrarse a alguien o algo, porque en todo el universo tiende a la separación, al desorden y la entropía, no a la cohesión. He optado por una vida simple, con menos cosas materiales y más tiempo ocioso, menos preocupaciones y más diversión, menos compromisos sociales y más amistad verdadera, menos bochinche y más silencio.”

Pueden leer las primeras páginas, aquí.

5 comentarios

  1. ¡Hola, Ale! Buena cosa esa de aceptar los años, la mayoría se resiste. Me encantaría leer este libro para conocer a profundidad ese punto de vista.

    Tengo nueva dirección del blog por si me quieres enlazar. Tuve problemas con el dominio letrasentinta. Pensé en pasarme a WordPress, pero lo veo muy complicado, jeje. Vi que habría que adquirir un dominio para poder bajar gadgets y editor de texto, entre otras cosas. :/
    Ahora es: https://rebecaletrasentinta.blogspot.com/
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s