LIBRO: Candy Candy

CANDY  CANDY

La historia definitiva

Keiko Nagita

 

El libro físico es una preciosidad: pasta dura, los colores de la portada y el detalle de la rosa Dulce Candy que Anthony cultivó y puso el nombre por Candy. Este libro es la traducción de un libro publicado en 2010, que había salido en 2 volúmenes. Es una reedición revisada y ampliada de la novela “Candy Candy” publicada con ilustraciones de Yumiko Igaradhi en los 70’s y después en los 90’s y a raíz del pleito entre ilustradora y autora, se publicó sin ilustraciones en 2003 (esta novela no tiene ilustraciones, porque el pleito sigue).

La autora con los dos volúmenes.

La autora dice que estando triste cuando tenía 12 años por el fallecimiento de su papá, creó a la familia imaginaria de los Andrew. Estuvo en una compañía de teatro lo que le ayudó a entender como hacer scripts. Escribía poesía, cuentos e historias románticas juveniles, historias que se publicaban en revistas de manga y en los 70’s escribe manga usando diferentes seudónimos: Ayako Kazu, Akane Kouda, Kyoko Mizuki y Keiko Nagita.

En 1975, cuando tenía 26 años, escribe Candy Candy para una revista mensual. Y en 1976, Toei Animation la lleva a la televisión como serie animada.

En 1988, comenzaron los problemas legales, pues se dio cuenta de que la ilustradora se beneficiaba de la imagen de Candy Candy, y la demandó para defender sus derechos de autor. En 2000 se le indemnizó con 29, 5000, 000 yenes y en 2001 se prohibió a la ilustradora vender productos basados en la serie sin el consentimiento de la autora.

Yumiko Igarshi, la ilustradora de la serie animada.

Me interesó el libro porque no vi la serie cuando  la  transmitieron, y aunque hace unos años vendieron los videos en México, tampoco los compré. Así que medio conocía la historia, pero no la trama completa (y tenía lagunas).  Cuando la transmitieron en México mi mamá no nos dejaba verla. Quería que hiciéramos otra cosa diferente a estar sentadas viendo la tele, así que medio me enteraba que pasaba en la historia por lo que escuchaba que contaban mis amigas que si veían la serie. En la escuela hablaban de lo ocurrido el día anterior, pero me pasaba como cuando te cuentan un chisme de personas que no conoces: me hacía bolas y no entendía  bien la trama.

DVD con la serie que se vendió en Mëxico.

¿Qué me pareció? Pues me gustó conocer la historia. Que tragedia lo de Anthony y luego lo de Terry. Me gusta que Candy es buena, que se enfoca en lo positivo, que es un personaje que no se engancha con las maldades que le hacen para ser la eterna víctima, que es un buen ejemplo, que crece. Los malos son malos siempre, sin evolucionar. Otros personajes, que no eran malos, también evolucionan.

¿Se sabe con quien se quedó Candy al final? pues no lo dice, aunque todo apunta a un personaje. Está lo suficientemente abierto para que los fans a quienes no les gusta ese final, se sigan imaginando lo que deseen.

En la página de facebook de la editorial (Arechi Manga) el 5 de Mayo publicaron el primer capítulo. Pueden leerlo, aquí.

Muchas gracias a mi hermana Gaby, que fue quien me lo regaló. (¡yeiiiiiii, mis hermanas son lo máximo!).

Un comentario

  1. Leer los libros dirigidos a niños cuando uno es mayor, se junta lo que recuerdas con lo que tu camino de vida aporta. Me pasa con “Mujercitas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s