Libro: Entre el Mundo y Yo

ENTRE   EL   MUNDO   Y YO

Ta-Nehisi Coates

Reto Tsundoku

 

«Lo que quiero para ti es que seas un ciudadano consciente

de este mundo terrible y hermoso.»

 

El 9 de Agosto de 2014, Michael Brown, un afroamericano de 18 años,  murió a causa de los disparos del policía Darren Wilson en la ciudad de Ferguson, Missouri. Michael no estaba armado, caminaba por la calle y el policía y él tuvieron una discusión que acabó con Michael muerto con 6 balazos recibidos de frente.  En Noviembre de 2014 un jurado decidió no juzgar al policía.

Samori, el  hijo del autor estaba viendo las noticias y cuando se enteró de que el policía no sería procesado, y  se fue a su cuarto a llorar. El autor decía que él ya se esperaba algo así, porque durante su vida, rara vez ha visto que haya justicia; pero que su hijo, que aún no entendía como funciona el mundo, no. Entendía que el mundo en el que había crecido él es diferente al mundo en el que había crecido su hijo (después de todo, tenían un presidente afroamericano). Y sin embargo, muchas cosas funcionan aún muy mal. Y se decidió a escribirle este libro.

“Este es tu país, tu mundo, tu cuerpo, y debes encontrar la manera

de vivir con todo ello.”

Coates with his son Samori.

¿Y qué es vivir con un cuerpo negro? Coates dice que desde el tiempo en que eran esclavos, esa sociedad considera que el cuerpo negro es algo de lo que se puede prescindir, que no es importante, que se puede disponer de él. Que ese “sueño americano” está construido en el sufrimiento de los esclavos, que no pueden alcanzar el mismo bienestar que otros ciudadanos. Que si su país no revisa y acepta esto, seguirá tratando de controlar el cuerpo negro: primero lo hacían mediante la esclavitud, ahora con el prejuicio hacia ellos (considerándolos revoltosos, peligrosos, mentirosos, agresivos) que los hace blancos fáciles de la brutalidad policiaca.

Le dice que la democracia no es una panacea, porque todo el sistema está hecho para mantenerlos sobre la bota de los blancos. La educación y los medios de comunicación no ayudan a cambiar esto, sino a mantener esas estructuras.

Un documental que vale la pena ver: 13th amendment

Que crecer con un cuerpo negro es crecer con el miedo: de ser agredido por la policía, ser agredido por miembros de pandillas, ser agredidos dentro del sistema escolar; y no solo ahí:  los padres son violentos también porque si el hijo se entretiene, tarda en llegar, es agredido por ese miedo que sienten los padres de perder al hijo. Son tantos los que han perdido uno…quieren que obedezcan para que no se pongan en peligro fuera del hogar.

Le cuenta que en la Universidad Howard (su Meca), aprendió otras maneras de ser negro. Había personas que venían de otros países donde no había este miedo cerval a ser desaparecido, aprendió a sentirse digno de sus raíces ancestrales.

Universidad Howard.

Y, teniendo 24 años, se entera que va a ser padre. Y todo se revuelve en su interior. ¿Qué quisiera ser como padre? ¿Qué experiencias quisiera evitar a su hijo?

 

“Antes de ti ya me hacía preguntas, si, pero no tenía nada en juego más que mi propio pellejo, lo cual no significaba gran cosa porque era joven y todavía no tenía claras mis vulnerabilidades humanas. Lo que me domesticó y me hizo poner los pies en el suelo, fue el simple hecho de que ahora, si yo sucumbía, no lo haría solo.”


Y entendió el temor de los padres negros de que pudieran tocarle a lo que más amaba. En un cine, una mujer blanca empuja a su hijo y él le llama la atención y la mujer comienza a gritar y a amenazar que llamará a la policía. Y se estremece de pensar que puedan pensar que es violento solo por pedir un trato justo, y que se le perciba como agresivo y una amenaza y sabe que si llega la policía probablemente se lo llevaran esposado.

 

“Cualquiera puede hacer un hijo, pero para ser padre hay que ser un hombre.”

 

Un amigo suyo, es asesinado por un policía que perseguía a un sospechoso -cuyas características eran muy diferentes a las de su amigo-. Otro hombre inocente asesinado por la policía. Y sin consecuencias. Ahí vemos la rabia que lo invade, la impotencia.

Hay muchas preguntas, no muchas respuestas. Su manera de luchar contra lo que hay es el activismo. La madre de ese amigo asesinado, encontrará en él la manera de disminuir su dolor. Y solo a través de implicarse en la lucha se puede combatir la discriminación y desigualdad.

 

El libro ganó todos estos premios:

National Book Award for Nonfiction (2015),

ALA Alex Award (2016),

PEN/Diamonstein-Spielvogel Award for the Art of the Essay (2016),

National Book Critics Circle Award Nominee for Criticism (2015)

NAIBA Book of the Year for Nonfiction (2016),

Kirkus Prize for Nonfiction (2015),

Goodreads Choice Award Nominee for Nonfiction (2015)

4 comentarios

    • Hola, Ale!
      Tanto tiempo! Recibo tus post periódicamente y mayormente los leo, pero no cuento con tiempo para comentarte. Rara Avis, hoy pude.
      Este libro lo tengo; sabía de su contenido y de la Maldita Policía. No sé cómo será ella en Guadalajara, pero por aquí… uff.
      Me alegra que nos entregues tus apreciaciones de primera mano.
      Te sigo leyendo.
      Un beso grande para ti.

      • Marcelo ¡que gusto saber de tí! me encuentro en las mismas: entro a internet a leer rápidamente, pero rara vez comento porque eso de tener que autentificar que no es uno robot quita un montón de tiempo…y ahora no tengo. ¡Soy abuela! por parte del hijo y ¡estoy a punto de casar a una hija! mi tiempo libre se ha reducido con todo y pandemia.
        Aqui la policía es terrorífica, hace poco el gobierno mismo reconoció que tiene infiltrados personas de los carteles de drogas, para evitar una manifestación secuestraron a los que creian iban a la manifestación, subiéndolos a camionetas sin logos…desaparición forzada por parte de las autoridades…hasta la Onu hizo un pronunciamiento

        Un fuerte abrazo y beso hasta allá (que al cabo por aquí no nos contagiamos 😉 )

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s