LIBRO: Palimpsesto

PALIMPSESTO

Lisa Wool-Rim Sjöblom

 

“Tantos niños pequeños. ¿Cuántos volverán aquí un día, igual que yo, cuando sean adultos, para indagar sobre sus orígenes? ¿Cuántos recibirán la ayuda necesaria para reunirse con sus familias? ¿Cuántos terminarán descubriendo que falsificaron sus documentos, que sus adopciones fueron ilegales?”

 

La autora e ilustradora de este libro nació en Corea y fue adoptada por una familia sueca en 1979. Si un niño adoptado puede sentir que pertenece/no pertenece a su familia por ser adoptado, en su caso además  no se parecía   físicamente a sus padres y a los de alrededor. Le preguntaban (los que no la conocían) de donde era, asumiendo que no era sueca; cuando se encontraba con otros parecidos a ella, le hablaban en un idioma que no entendía. Así creció confundida: ¿quién era realmente?

Lisa creció pensando que conocer a su familia biológica cerraría heridas así que se lanza a solicitar  a la asociación encargada en Corea de la adopción, información acerca de su madre. Lo hace desde que es muy joven, cuando su dolor ya  la ha llevado a tratar de quitarse la vida.

 

Y las respuestas que le llegan son incompletas y con los años se dará cuenta de que lo que le enviaron era  con la intención de que parara su búsqueda, que se desanimara, o que no sirviera para  encontrar a su madre biológica porque resulta…que su adopción fue ilegal. Que probablemente la vendieron. Así que la asociación trata  de destruir cualquier información que sirva para que el niño pueda regresar y encontrar sus orígenes.

En  el libro se hace muchas pregunta: ¿a quien debe protegerse: al adoptado o a la familia que lo adoptó? ¿Por qué la gente ve mal que busquen información de su familia de origen? ¿Por qué se les ayuda tan poco?.

 

Nos cuenta que durante su búsqueda, solo veía carteles donde decían que la adopción es maravillosa porque crea familias y ella se pregunta ¿qué pasa con el apoyo que debería recibir quien ha sido adoptado para superar el dolor de separaciones tempranas, dolor al saber que las agencias que debieran ayudar lo que hacen es entorpecer encuentros?¿dónde están los carteles que hablen del dolor, la desorientación, la búsqueda del adoptado por sus raíces?¿la madre que renuncia al hijo con dolor, por una sociedad que la juzga, o que les arrebatan al  hijo contra su voluntad?

Un libro que denuncia lo que se hizo mal, para alertarnos y evitar que siga sucediendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s