LIBRO: Las Confesiones del Joven Nerón

CONFESIONES DEL JOVEN NERÓN

Margaret George

Reto Tsundoku

 

 

La novela histórica me gusta mucho y a esta autora la he disfrutado a través de los años. Y este libro no fue la excepción. (Aquí un libro de ella).

Tiene mucho que ver que la autora hace un excelente trabajo creando las atmósferas que nos trasladan a Roma en ese tiempo. En su página web, George nos cuenta que en el proceso de creación de sus novelas es tan importante el tiempo que dedica a la investigación, como el que dedica a la escritura propiamente dicha. Lee libros y visita los lugares donde transcurre la acción al menos en dos estaciones diferentes del año para captar como es y comprenderlo mejor (¡que bonito que sus libros le den para hacer esos viajes!).

La novela inicia con los primeros años de la infancia de Lucio Domicio Enobarbo, hijo de Agripina y sobrino del emperador Calígula, que después será conocido en la historia como el loco Nerón, ese que incendió Roma y mientras ardía el toca el arpa (cosa que nos mostrarán que no es cierta, que eso escribieron de él sus enemigos). Como que tengo por ahí en recuerdo de un cantinflas show de Nerón. Y que si, que lo encontré en youtube.

La historia nos la va contando Nerón en presente, y en algunos capítulos nos meteremos en la mente de mujeres con las que convivió.

Nerón y su mamá Agripina.

Nerón era un niño pequeño cuando Caligula trata de ahogarlo. Para protegerlo, lo mandan a vivir con la mamá de Mesalina, que era tía suya. Ahí fue feliz. Era educado por griegos que lo hicieron amar las artes, le contaron las epopeyas de Troya, comenzó a ejercitarse para tener disciplina. Admiraba la escultura, la pintura, la música, a él mismo le gustaba escribir poesía, actuar.

Su gran desgracia fue que la ambición de su mamá para que fuera emperador, lo mete en intrigas de asesinato (al principio, el nada más se entera de lo que van a hacer otros…toma tiempo que se convierta en un asesino).

Le gustaba ver las carreras.

Reconoce dentro de si a 3 Nerones: uno que será el emperador, responsable de su pueblo, el artista que vive en él y que quisiera dedicarse a fortalecer en las artes, y otro que teme, aquel que es ambicioso, cruel, que identifica con la parte más oscura de su familia. Le rodean personas que fortalecen a cada uno de estos Nerones y para su desgracia, alejará de si al que podía hacer que fuera un humanista. San Pablo hace aparición en este libro, casi como un cameo 😉

 

 

El libro termina justo cuando Nerón ya es emperador y tendrá que enfrentar el incendio de Roma, a los 27 años de edad.

La autora escribió otro libro para terminar de contarnos como acaba Nerón, que se llama El Esplendor y la Derrota. Y acá pueden ver la domus aúrea de Neròn.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s