LIBRO: Las Deudas del Cuerpo

LAS DEUDAS DEL CUERPO

Elena Ferrante

Libro 3 de la Serie Dos Amigas

“Una comunidad que encuentra natural sofocar la energía intelectual de tantas mujeres con el cuidado de los hijos y de la casa, es enemiga de si misma y no se da cuenta.”

 

Gracias a la serie de HBO, me puse a leer los libros que me hacían falta para terminar la serie de las dos amigas, había leído los dos primeros, así que después de ver la serie me leí este porque ya me picaba la curiosidad con qué más les había pasado a las amigas.

Lenu ha escrito una novela que está teniendo éxito, se casa con Pietro, un profesor que trabaja en la Universidad de Florencia, y cuya familia es muy conocida en el ámbito intelectual. Lila por su parte se ha separado, vive en un departamento miserable y trabaja como obrera. Esa mente tan lúcida ahora sigue pensando como vengarse de todos los desagravios que ha recibido.

Ciudad de Florencia

Detrás de ellas dos, vemos la complejidad del tiempo que se vive en Italia, las luchas de los obreros contra las condiciones precarias de trabajo, los fascistas contra los comunistas, nos describe a través de Bruno (amigo de Nino en la juventud, dueño de la fábrica de embutidos) lo lejos que estaban de entender y menos querer mejorar lo que sucedía en sus negocios, cuando lo único a lo que estaban acostumbrados muchos hijos de padres ricos  era  ir por el negocio, a sacar   dinero para divertirse. Nos cuenta como los Solara y los Caracci tenían dinero pero su origen era mal habido, y en una generación quieren presentarse como respetables, cuando lo que hacen es ahorcar el barrio, queriendo quedarse con todo. Unos amigos estarán en la política, otros en la insurgencia, pocos son sinceros y se usan fingiendo ayudar, tan solo para favorecerse. Así Lila termina siendo una de las obreras conocida por sus quejas, que son puestas en un folleto sin haberle preguntado, lo que la vuelve un blanco dentro de la fábrica.

En esta época ocurre el asesinato de Aldo Moro.

Con Lenu vemos lo difícil que es la situación de la mujer, que tiene que adaptarse y replegarse para que el marido triunfe, lo poco acostumbrados que estaban a ayudar en casa, los hijos siendo responsabilidad solo de la  madre. Cuando ella está cansada y refiere necesitar ayuda se quejan de lo que va a costar, la falta de intimidad a la familia…pero ni un hombre dice: “¿cómo hacemos para que sea más equitativo el trabajo de casa?”. Siempre es responsabilidad de ellas. Es una época donde se aguantan los malos matrimonios, donde no se espera ser feliz en una relación de pareja sino tan solo sobrevivir. ¿Por qué se conformaban con tan poco? ¿Por qué luchar por lo que quieren y necesitan cuesta tanto trabajo?. Se aleja de los modelos conocidos en su barrio, admira más a la suegra que a la madre y sin embargo, ha sido programada por la segunda.

Familia Grecco en la serie de HBO

“Querida mía, no se te olvide que has salido de este vientre y estás hecha de esta carne, así que no te des aires de superioridad y no olvides nunca que si eres inteligente, yo, que te llevé aquí dentro, soy tan inteligente como tú o más, y que de haber tenido la oportunidad, habría hecho las mismas cosas que tú, ¿entendido?”

Habla de la difícil relación de la mujer con su propio cuerpo. Toca un tema importante: la falta de satisfacción de la mujer en las relaciones sexuales: ya sea porque ha habido violencia y no saben lo que es la ternura y las obligaciones conyugales siempre conllevan dolor, humillación, falta de satisfacción; o porque el hombre jamás se plantea que debe ser placentero para ambos. No hay comunicación en un matrimonio, en otros temas menos cercanos, en el sexo es totalmente tabú.

“Este distraído inseminar de los hombres, aturdidos por el placer. Aniquilados por sus orgasmos nos fecundan. Se asoman dentro de nosotras y se apartan, dejándonos oculto en la carne, como un objeto perdido, su fantasma.”

Las amigas saben hacerse daño a través de lo que dicen, y lo que callan. Quieren escapar una de la otra, a veces vivir a través de la otra.

Sucederá algo  al final de este libro que hace que tengas que ir corriendo al cuarto para ver en que va a acabar todo este merequetengue. (Ayyyy, ¡el chisme!).

Los primeros dos libros en el blog, aquí y acá.

Para comenzar a leer las primeras páginas de este libro, aquí.

 

6 comentarios

  1. La serie no la he visto, pero los cuatro libros me gustaron muchísimo. Recuerdo con gran cariño a los personajes. Muchos besos.

  2. Leí el primero de la saga y me gustó, pero no continué. La verdad es que me pica curiosidad por la serie más que las novelas, ya ves.
    En todo caso, los que comentas son temas muy interesantes y que me atraen mucho en la literatura.
    Besos!!

  3. Temas interesantes los que trata. No me he animado con estos libros. Quizás porque empecé a verlos por todos lados y me cansé de ellos. A ver si ahora les doy una oportunidad.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s