LIBRO: Las Mutaciones

LAS  MUTACIONES

Jorge Comensal

Reto Tsundoku

 

Tenía mucho tiempo queriendo leer este libro, desde que asistí a un curso con Juan Pablo Villalobos y nos lo recomendó. Costó conseguirlo, porque la editorial lo vendía en línea, no se encontraba en las librerías, pero en la FIL GDL 2019 lo vendían en el  stand de la editorial Almadía , así que una vez en mis manos, ya pude disfrutarlo.

También ahí en la FIL, hubo una conferencia con 4 talentos mexicanos y ahí me tocó conocerlo en vivo y a todo color. Estuvieron él, Lola Ancira, Aura Penélope Córdova y Franco Félix.

Jorge estuvo en un panel donde la FIL presentó 8 nuevos talentos mexicanos. En esa tarde, eran 4: de izquierda a derecha Lola Ancira (Querétaro, 1987), Franco Félix (Sonora, 1987), Penélope Córdova (Guanajuato, 1982), Jorge Comensal (Ciudad de México, 1987), y la escritora Ana García Bergua, que era quien los presentaba.

Es una novela corta, de 200 páginas, de esas que ahora se agradecen (donde hay otras a las que les sobran cientos de páginas). Jorge dijo en una entrevista que la idea para la novela surgió cuando estuvo yendo al hospital Siglo XXI para dar asistencia lingüística terapeútica, un trabajo que hacía para la tesis que iba a presentar. Ahí, rodeado de personas con dificultades para comunicarse fue que surgió el personaje de Ramón.

¿De qué va la novela? Ramón es el personaje principal (ese de la portada tan chula de Antílope, Alejandro Magallanes supo hacer la imagen perfecta para la novela), y descubre al inicio de la novela que tiene cáncer en la lengua. Y de ahí se tomará para contarnos como viven los pacientes su cáncer, como sobreviven (unos dejando atrás la enfermedad, otros temiendo siempre que regrese, como una espada de Damocles sobre sus cabezas), como lo viven los que están alrededor, lo difícil que es hablar de ello, como se enfrenta económicamente, como lo enfrentan los médicos (¿alguno se preocupa por el paciente? ¿sólo les llama la atención cuando se cruzan con alguna rareza que puede lanzarlos al estrellato en las revistas médicas y foros internacionales?¿cómo se distraen de las tragedias de los pacientes?). Lo vemos en pinceladas a través de la historia, no es que se dedique a hablar de esto.

Una foto ya profesional del autor (jijiji)

Me daba angustia lo que vivía el personaje de Ramón. Nunca había pensado en lo que sería quedarme sin el sentido del gusto, sin la ayuda de la lengua para comer, deglutir, saborear, articular palabras. Me enamoré de Elodia, del cariño y lealtad que sentía por Ramón, sufrí cuando le dijo que le buscara una llave y Elodia se hacía la loca, y le decía que no la encontraba.

¡Y el loro! Es un gran personaje, un símbolo poderoso en el libro. No hubo mejor terapeuta: con él,  Ramón se sintió comprendido. Llega con el físico muy dañado, justo cuando el de Ramón va a comenzar a desmejorarse por las quimios, se desahogaba con él, y el ruido que hacía le hacía sentir a Ramón que se quejaba por él. A ratos también actuaba como todos los demás con el enfermo…es decir, Ramón decía algo y el loro decía algo que no tenía nada que ver; ¿Cuántas veces no somos así con los enfermos? No podemos comunicarnos porque hay temas que no queremos tocar (siendo tan necesarios) y parecemos ese loro que responde lo que no venía al caso, buscando cambiar el tema si nos es incómodo. Y que necesario para el que padece hablar de lo que siente, lo que está pensando en disponer con sus bienes, su último adiós y demás.

Boca-censura

Un libro fresco, con el que sonríes y lloras, te enojas con un doctor que quiere hacerse famoso, admiras a la psicoterapeuta que cuida y contiene a sus pacientes, que les ayuda a controlar el dolor con marihuana; odias al hermano del enfermo, te conmueves al ver a los hijos lidiar con su pena en medio de los vaivenes que tienen porque al final, los padres es lo que menos les interesa a esa edad; escrito  con un lenguaje mordaz donde a través de la ironía reconoces verdades que pensabas, pero no habrías sabido expresar.

¡Y que me dicen de la portada tan bonita de la edición en México! en España lo editará Seix Barral pero la portada desmerece mucho, en mi opinión.

Por cierto, el escritor Franco Félix está dejando que bajen una novela suya en estos días de encierro. La encuentran aquí (viene al caso, porque comparte foto con Jorge Comensal en la FIL, digo yo).

 

 

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s