LIBRO: Breath, Eyes, Memory

BREATH, EYES, MEMORY

Edwidge Danticat

 

Sofía Caco es una niña de 12 años que vive en la ciudad de Croix-des-Roset en Haití, con su tía Atie. Su madre, Martine, vive en Nueva York  y manda dinero para mantener a la tía y la hija. Entre un lugar y otro viajan cassetes (como el teléfono es tan caro, graban cassettes y así van platicando al que está lejos sus preocupaciones, anhelos, sueños, actividades).

La madre de Sofía manda por ella, y la niña no la recuerda. Ama a su tía, su tierra y no quiere abandonarla. El día que va a tomar el avión, la ciudad está en llamas. Ha estallado una revuelta y con Sophie viajará un niño cuyo padre era un funcionario del gobierno al que han asesinado justo unos momentos antes.

Sophie llega a Brooklyn a un pequeño apartamento, donde su madre le tiene preparada su habitación. Tendrán que acostumbrarse una a la otra, conocerse. Sophie ve las fotos que tiene su madre de la familia y se da cuenta de que ella no se parece a ninguno, que su madre tiene pesadillas aterradoras por las noches, que trabaja muchísimo (dos, a veces, tres trabajos) y que no le permite a ella hacer nada porque lo único que quiere es que estudie. Para poder ser alguien en este país, debe ser brillante académicamente.

La madre sale con un abogado haitiano, y les gusta salir a restaurantes donde hacen comida de su país. Martine le cuenta a Sophie que aquí en EUA este abogado puede salir con ella porque no aplican las rígidas leyes sociales de Haití, donde un hombre educado jamás habría salido con la hija de campesinos.

Erzulie, diosa a la que piden protección.

Con el tiempo se entera de que ella es producto de una violación, que su madre estaba en el campo cuando alguien le llegó por detrás y al que jamás vio. Tendrá pesadillas toda la vida. Supone que Sophie tiene su cara y por eso no se parece a la familia, y ver a su hija le recuerda la violación.

Cuando Sophie ya es una joven mujer, la madre comienza a “testearla”. La madre comprueba cada cierto tiempo, que siga siendo virgen, en una práctica que deja a Sophie sintiéndose sucia, vulnerada, indigna. Con tal de que la madre pare eso, se quita la virginidad con un utensilio de cocina. Y el día que la madre se da cuenta de esto, la corre de la casa.

Sophie acaba huyendo con el vecino, casándose con él, teniendo una hija y cuando tiene una crisis, regresa al lugar que para ella era su hogar. Haití, con su tía y su abuela que fueron las que la criaron. Su madre irá a buscarla, y se reconciliarán. Hasta que ocurra una tragedia.

Pintura de Keith Mallet

Es un libro que habla de la añoranza del que migra, lo difícil que es ser aceptado en otro lugar, la discriminación que sufren (a Sophie en la escuela le decían  apestososa, lanchera, se burlaban de sus costumbres, comida, etc), lo difícil que es superar un trauma cuando no tienes una red de apoyo que te contenga. Muestra como  las tradiciones pueden lastimar. Como a veces para dejarlas, es necesario migrar. Y revisarlas en la cabeza, para poder soltarlas porque si bien es más fácil dejarlas cuando ya no son culturalmente importantes, siguen estando dentro de uno, en las propias creencias y actitudes. Ha sido bonito aprender de algunos mitos, su religión, su modo de vida.

El libro se publicó en español, pero no se que tan fácil/difícil sea conseguir el libro.

 

4 comentarios

  1. Me va a gustar muchísimo, viví con Bert Augustin en una pensión cuando estudiaba, ella trabajaba en la embajada de Haiti, la he buscado en las redes sin éxito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s