LIBRO: Patina

PATINA

Jason Reynolds

Reto Tsundoku

 

Jason Reynolds tiene una serie de 4 libros, cuyo tema es chicos adolescentes que están en un equipo de corredores. En el primero, conocemos la historia del chico al que apodan Ghost.

Este se centra en la historia de Patty, a quien le dicen Patina. Patina amaba los pastelillos que preparaba su padre, un hombre cariñoso a quien le encantaba la cocina. Un día, su padre no despertó   y eso cambió la vida de Patty, su hermana menor, y su madre. La mamá enfermó de diabetes, y perdió sus dos piernas, y además tiene que dializarse motivo por el cual no puede hacerse cargo de sus hijas, que viven con un tío y su esposa.

La tía es una persona genial: está al pendiente de ellas, y los fines de semana visitan a su madre (con la que Patina tiene contacto a diario a través del whatss). Están en una mejor escuela que si vivieran en casa de la madre -pues es la que les queda más cerca a los tíos- y ahí Patina tiene que tratar de encajar, y echarle un ojo a la hermana, que se siente en su elemento. Patina está demasiado consciente de sí misma, sabe que la gente se hace preguntas cuando ven que ella es negra y la tía blanca, y que escuchan que le llama por su nombre y no le dice «mamá». Patina no quiere contar lo que vive,   tiendrá que hacer equipo con sus compañeras para hacer un trabajo. Igual en los entrenamientos, tendrá que aprender a trabajar en equipo pues el entrenador las va a meter a competir en relevos.

En ambos lugares, tendrá que aprender a confiar en otros, a estar atenta a lo que necesita, a cuando intervenir, cuando apoyar, cuando pedir lo que necesita y no juzgar a otros. Porque ya aprendió que cuando no lo hace, la ira comienza a acumularse dentro de ella hasta que explota.

Y correr para ella es usar las piernas que su madre ya no tiene. Corre por ella, por el padre muerto, para olvidar sus problemas. Me dio gusto leer sobre una adolescente que está rodeada de adultos que saben apoyar, contener, guiar. Una familia que se ayuda cuando hay problemas, de la mejor manera posible. Una hermana mayor que es buen ejemplo para la menor. Fue un descanso de las otras tragedias que estaba leyendo 😉 a veces se necesitan libros lindos. Este lo es.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s