LIBRO: La Distancia Entre Nosotros

LA  DISTANCIA  ENTRE  NOSOTROS

Reyna Grande

Reto Tsundoku

 

«Siempre debemos mirar hacia adelante con esperanza y no dejar que nada ni nadie nos impida convertirnos en la persona que queremos ser. Cuando se avecinen tiempos complicados, aferrate con mucha fuerza a esos sueños y no los dejes ir.»

 

 

Reyna Grande es mexicana, nacida en Iguala, Guerrero. Cuando era niña, su padre se fue a Estados Unidos para buscar trabajo (en Iguala había poco y mal pagado) y su madre se quedó a cargo de los 3 niños que tenían. Reyna era la más pequeña. Al poco tiempo, la madre también se va a buscar trabajo allá, pues pensaban que con dos sueldos sería más fácil construir una casa para la familia, y dejaron a los niños en casa de la abuela paterna.

La autora

La novela tiene mucho de autobiográfico y en la primera parte, nos cuenta como les fue a los niños en casa de la abuela. Eran  maltratados por ella, por la prima “rica” que vive ahí (la niña es la favorita de la abuela, recibe dinero de la madre de ella que vive en Estados Unidos y manda dinero y regalos para la hija compensando con cosas materiales la distancia que hay entre ellas). Reyna y sus hermanos tienen que trabajar en casa de la abuela, les dan poco de comer, casi nunca les compran cosas que necesitan, aún cuando los niños saben que sus padres mandan dinero para ellos. Cuando los padres llaman por teléfono, la abuela siempre está ahí, atenta para arrebatar el aparato si cree que los niños dirán algo que pueda hacerla quedar mal.

En esta parte ves lo difícil que es la situación en algunos lugares de México y como la esperanza de una vida mejor, lleva a unos a irse sin papeles a Estados Unidos. La madre regresa al poco tiempo, ya con otro bebé y se lleva a sus hijos a vivir a casa de la abuela materna. Ahí las cosas no van mejor, es una casa mucho más pobre en un barrio más feo, pero al menos ya tienen ahí a su madre. Pero en Estados Unidos algo pasó en su relación y ahora está sola, sin el apoyo del padre de esos hijos. Tendrá que buscar trabajo para mantenerlos, pero vive frustrada, enojada y termina abandonando a los niños.

El padre regresa (nunca supieron por qué…¿le avisaron que la madre se había ido sin ellos? ¿le contó alguien lo mal que estaban?) y aunque quiere atenderlos, comprarles ropa, zapatos y al parecer volver a irse…los niños le piden que se los lleve. Y algo se conmueve en este padre porque a pesar de la dificultad de llegar a su hogar sin papeles, decide llevárselos. Y a través de un coyote intentarán cruzar la frontera , 2 o 3 veces.

La segunda parte del libro es la vida de ellos ya en Estados Unidos. Llegan sin saber hablar el idioma, a un departamento donde ya el padre tiene otra pareja que de repente se ve con 3 chiquillos, y ella -que tiene sus propios hijos- tiene que visitarlos porque es el padre quien tiene a los hijos. Algunas veces les quita a estos algo que el padre les consigue para llevárselos a sus hijos. El padre no está acostumbrado a ser padre y golpea a los niños, brutalmente en unas ocasiones. Es muy violento. Su nueva pareja solo se hace a un lado. En ocasiones es tierno, en otras se encierra en un mutismo, en su habitación, con una cerveza en la mano. Los niños aprenden a hacerse invisibles, a evitarlo cuando está de malas…el padre quiere que estudien, cree que es así que pueden aspirar a un futuro mejor.

La autora decía que haber cruzado era algo que la alentaba cuando tenía que enfrentarse a algo difícil: «Si pude con eso, puedo con lo que sea»

Reyna será la primera de la familia en terminar la universidad, se titulará en Escritura Creativa y después tendrá una maestría en Escritura Creativa. Ahora es miembro del Macondo Writer’s Workshop y ha recibido muchos premios (American Book Award, Aztlán, el galardón Luis Leal).

Este es un libro al que llegué por la controversia con otro libro American Dirt. La autora, Jeanette Cummins,   recibió un contrato de siete cifras, y antes de que lo publicaran ya estaba recibiendo elogios de la prensa y Oprah lo eligió para su club del libro (con eso asegurando que sea un éxito de superventas). La campaña publicitaria fue muy agresiva, Yalitzia y Salma Hayek dieron en redes sociales las gracias a Oprah por enviarles el libro (Hayek después quitaría esa foto y pediría disculpas por haber promocionado un libro sin saber de qué trataba). ¿Cuál es el problema con el libro de Cummins? No es el tema que eligió -cualquiera puede escribir sobre el tema que quiera- sino que la presentaban como “Las Uvas de la Ira” de nuestro tiempo (por el autor Don Winslow. Steinbeck había pasado mucho tiempo haciendo reportajes sobre los trabajadores agrícolas que se veían obligados a salir de su tierra buscando un lugar donde seguir trabajando en lo que sabían hacer, y después escribió ese libro. Este libro, habla sobre una madre mexicana y su hijo que después de un asesinato, emigran a Estados Unidos en la bestia y se le acusa de ser un libro con falta de investigación, muchos estereotipos, incluso ha habido acusaciones de plagio (escenas de otros libros escritos por latinos). Si quieren leer más sobre las controversias de ese libro, les dejo enlaces. Aquí, acá y más acá. Oprah trabaja con la editorial que publica el libro, así que poco le importó escuchar a la comunidad latina. La editorial, mostrando una gran falta de sensibilidad, en la fiesta de lanzamiento del libro puso estos centros de mesa:

¿Quién come con un pedazo del muro migratorio como adorno? ¿O se pinta las uñas decorándolas con alambre de púas? La editorial canceló las presentaciones del libro, argumentando amenazas…creo que más bien porque la autora no iba a saber responder a los cuestionamientos que se le iban a hacer.

Entonces me decidí a leer algunos libros que recomendaban en las redes, escritos por autores latinos.

Este es el primero.

Otros libros que hablan sobre la experiencia migrante:

 

La Casa de los Ángeles Rotos, de Luis Alberto Urrea.

No Soy tu Perfecta Hija Mexicana, Erika L.  Sánchez

El Libro de los Americanos Sin Nombre, Cristina Henríquez

 

 

4 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s