LIBRO: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

¿POR QUÉ SER FELIZ CUANDO PUEDES SER NORMAL?

Jeanette Winterson

Reto Tsundoku

La literatura “no es un lugar donde esconderse. Es un lugar donde encontrar.”

 

¿Qué nos da nuestra identidad? ¿podemos sobrevivir a la infancia? ¿Infancia es o no es destino? Todo esto daba vueltas a mi cabeza mientas la leía.

Ella dice que la salvaron las palabras, las que leyó y las que después le permitieron plasmar lo que vivía, para exorcizarlo así de alguna manera. El libro son sus memorias.

SPOILER: Nos cuenta como creció: fue dada en adopción por su madre de 16 años, y creció con unos padres que eran fanáticos religiosos. Su madre estaba segura de que venía el apocalipsis, quería que Jeanette fuera misionera (así que de niña escribía ya sermones), dejaba citas bíblicas pegadas por toda la casa; pero en la mayor incongruencia que he visto con alguien religioso, no trataba con compasión a nadie que se atravesara en su camino. Era temible como madre, cuando se enojaba encerraba a Jeanette en la carbonera, la dejaba fuera de la casa en noches heladas, la golpeaba y le decía que el diablo la había llevado a su cuna cuando fue al orfanato para elegir un bebé. El padre trabajaba tanto que o no se daba cuenta de lo que sucedía en casa, o dejaba que la madre desquitara sus frustraciones con la hija, con tal de que a él lo dejara en paz.

 

Si bien narra lo que le sucedió, no lo hace desde la amargura ni como víctima. Se sobrepuso a ello. La madre la corrió cuando se dio cuenta de que en vez de novio, tenía novia. La hizo exorcizar creyendo que así regresaría al buen camino. Le dijo que si seguía así, la corría de la casa y  Jeanette prefirió dejar su casa. Vivía en un carro que tenía, trabajaba para mantenerse y se refugiaba en la lectura. Leía tanto, que ya había terminado de leer toda la literatura inglesa que se encontraba en la biblioteca de la ciudad donde creció, de la A a la Z.

Una maestra la ayudó a entrar a la universidad, a letras, y a los veintipocos escribió su primer libro que fue muy exitoso y la catapultó a la fama. Esto le permitió tener dinero, que siempre con pan se aguantan mejor las dificultades de la vida. Si bien su vida no ha sido fácil, la verdad es que tiene un sentido del humor extraordinario, y seguro eso le ha ayudado a salir adelante. Me ha encantado conocer más de ella. Ella dice que no es una memoria triste, sino de esperanza al saber que es posible cambiar,

Sobrevivió y  ahora es una escritora maravillosa. Y una persona entrañable, a la que le ha costado sobreponerse (¿y cómo no?), pero lo hace de la mano de un sentido del humor maravilloso, una ironía y una capacidad de encontar lo bueno a lo malo. Tampoco busca juzgar a su madre adoptiva, la ha perdonado, pudo hacer las paces con su padre. La educación religiosa tan rígida le ha permito encontrar ahí herramientas para su sanación. FIN DEL SPOILER.

Otro libro de la autora, acá.

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s