LIBRO: Crecimos en la Guerra

CRECIMOS  EN  LA  GUERRA

Pilar Lozano

Editorial Panamericana

Reto Tsundoku

 

Este es un libro de crónicas escritas por una periodista que estuvo, por su trabajo, cerca de niños y adolescentes que sufrieron la violencia por diferentes motivos: por secuestro, trabajo para el narco, grupos guerrilleros que los secuestraron, áreas que quedaron en fuego cruzados, desplazados.

Como dice el prólogo: “Los cortos años de vida de nuestros niños y noñas vinculados con el accionar delictivo y armado de los grupos al margen de la ley han estado tatuados por el dolor, el abandono, el miedo, el inicio de relaciones sexuales tempranas, el maltrato y el abuso. Sus caras de niños y niñas marcan las agudas líneas de experiencias que nunca han debido vivir. Más de cinco mil niños y niñas en Colombia, que desde 1999 han logrado de cualquier forma abandonar los grupos armados, confirman en cada renglón de sus vidas que los conflictos armados y las actividades ilícitas propias solo les han legado la más profunda amputación de sus procesos de crecimiento como niños y como niñas les han arrancado la amorosa exploración de su adolescencia y les marcan una amarga y resignada juventud sin igualdad de oportunidad frente a otros como ellos.”

 

Todos los casos apachurran el corazón. Natalia, que vivió el secuestro de una compañera dice  “Si, cambié. Dejé de ser indiferente. Antes veía noticias y las sentía lejanas…son allá, no me afectan. Ahora me duele […] si en el país todos fuéramos honrados, no pasaría esto.”

Yésica odia los fines de semana porque en esos días hay limpieza. Y la limpieza son hombres armados que suben al cerro donde vive y comienzan a dejar muertos a su paso. Todos tienen que estar en su casa, esperando que acabe. Y dice: “Yo me he puesto a pensar que está mal decir limpieza; como si hablaran de basura. Nosotros no somos basura; las personas no somos basura.”

O un pequeño de 11 años que trabaja raspando coca, y con lo que gana mantiene su casa. Sabe que hoy hay trabajo, mañana quien sabe. Que pueden  llegar personas mientras trabajan y  dispararles, o detenerlos. Y canta:

soy un raspachín de los cocaleros,

y vivo mi vida

vivo, vivo bueno

raspando y raspando me gano el dinero

hay que tener cuidado,

vivo entre los cuervos”

Luego está Mayra, una niña que sobrevivió a una bomba que pusieron en su casa, al paso de una caravana de políticos y militares. Ahora tiene una pierna rígida y la otra le fue amputada. Dice “mi cuerpo es como una cobija de pobre: lleno de remiendos”.

Un coro cantaba una vesión del Padre Nuestro:

 

Padre nuestro, dime quién puede

Explicarles a los niños de aquí

Tanta violencia, tanta tristeza

Que no hay donde jugar por ahí…

Padre nuestro, dame una pista

Dime la forma de sobrevivir

De no perderme en esta jungla

De odio y miseria que no tiene fin…”

 

Son niños/jóvenes que han tenido que vivir con angustias que ninguna persona debiera enfrentar. Temen por su vida, su seguridad, la de sus seres queridos, ven desaparecer familia y amigos. ¿Cómo se puede reparar lo que estas situaciones dejan en su psique? ¿Cómo ayudar a sanar lo que se ha fracturado? Colombia está buscando soluciones: se busca ayuda psicológica, maneras de que vuelvan a la escuela, redes de apoyo.

La vida siempre busca las maneras de dar lo mejor, si se le ayuda un poco. Aquí está el desierto floreciendo…quiero pensar que estas vidas también pueden dar flores hermosas con un poco de ayuda, dejando las armas de lado.

2 comentarios

  1. No lo conocía, pero tiene que ser estremecedor. Sin duda un libro de los que merece la pena. Me quedo de seguidora de tu blog y te invito a que te pases por el mío a través de mi perfil (es Relatos y Más).
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s