LIBRO: Cárdeno Adorno

CÁRDENO ADORNO
Katharina Winkler
Reto Tsundoku

Prix du Premier Roman Étranger 2017 en Francia

El cárdeno adorno de las mujeres lleva la caligrafía de los hombres. La herramienta, madera o hierro, y la cantidad de los golpes determinan el matiz del cárdeno”.

Nos cuidamos unos a otros. Nos alimentamos unos a otros y unos a otros nos pegamos en los costados. Madre nos cuida de padre, padre nos cuida de los lobos…”.

Ahí brinca mi mente: ¿por qué tendría la madre que cuidarlos del padre? Ahhh, porque el padre es violento, les pega a todos, a veces hasta hacerles perder el sentido. Va dejando collares, marcas, esos “cárdenos adornos” que van siendo más oscuros o se aclaran, pero que todas las mujeres de la aldea saben que poseen. Esa violencia es normal, cotidiana. Las hijas esperan a que el padre llegue para lavarle los pies, secarlos, ponerle las pantuflas…toda la casa en silencio hasta no saber si el padre anda de buenas o no, comen aterrados esperando no desatar su ira. Todas murmuran de la única mujer que no es golpeada..lo ven como algo normal, cotidiano.

Filiz, hija de este padre, huye de él con Yanus, creyendo que  la trataría mejor. Gran error. Primero, porque al huir de él muere para su familia. Segundo, porque Yunus la lleva a vivir con la madre, que la humillará y usará  como esclava. Ahí seguirán los golpes, no sólo de Yunus sino también de la suegra a quien Filiz llamará “la araña”. Esta le reclamará los bocados que coma pues vienen de ella, porque Yunus es flojo y poco trabajador.

Finalmente, saldrán y regresarán a Turquía algunas veces pero el hombre no la trata jamás como una persona. En el extranjero la deja con los niños bajo llave, a veces sin comida. No conoce el idioma, las costumbres ¿cómo podría pedir ayuda? Esto es, si se animara…porque sabe que cualquier interacción con alguien más significan  golpes. No mira a la gente con la que se encuentra a los ojos, aunque ellos quieren tender puentes, ella no se anima a cruzarlos. Tiene pavor de que Yunus vea, y la golpee. La golpea porque cree que se queja de él, que pide ayuda. Y es una mujer muy inteligente: aprende de a poco el idioma, encuentra maneras de esconder dinero para conseguir cosas para sus hijos. Puede obtener una licencia de manejo.

Yunus  es un miserable,  cuando le consigue trabajo (limpiando un restaurante, después de que cierra) se queda con su paga. Cuando encuentra el dinero que ella guarda la golpea y se lo roba. La lleva a vivir a un lugar lejano, donde nadie pueda escuchar los golpes. Anda con buena ropa, en un buen carro y su familia con harapos.

Sufre violaciones, intentos de asesinato, la castiga con crueldad rompiendo huesos, golpeando también a los niños. Vemos al final del libro, la desconexión que tiene ella con su cuerpo para poder sobrevivir.

En una de esas ocasiones en que termina en el hospital, es el médico quien denuncia a Yunus. Y en un lugar donde pueden protegerla, el no pudo vengarse. No como aquí en México que un hombre que atacó a su esposa con un bate de beisbol mientras ella dormía, pudo ya en libertad, mandar matarla con un balazo en la cabeza. O como el hombre que ahora en las vacaciones de Diciembre, salió libre después de haber sido encontrado culpable de haber contratado a alguien para asesinar a su esposa. ¿Cómo pueden andar libres asesinos, como si nada?

Es impactante saber que el libro está basado en una historia real, y una de las que terminó bien…pero ¿cuántas hay que terminan mal? ¿Dónde un mal golpe termina con una vida, o donde la mujer ha aguantado tanto que un día decide que ya no puede más y se quita la vida? A ella llegaron a salvarla cuando ya no quería luchar, ya no le importaba su destino. Y sin embargo, con la ayuda adecuada salió adelante y sacó adelante a sus hijos que son personas que terminaron sus estudios universitarios.

La autora.

El lenguaje estruja. Lo hace muy bien la escritora. Es necesario leer estos libros, es necesario que existan para que lo que describen en ellos deje de existir. Pueden leer las primeras páginas del libro, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s