LIBRO: Las Tres Pasiones

LAS TRES PASIONES

Elif Shafak

El título tiene que ver con las tres pasiones de Bertrand Russell:  «Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor. La búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá. por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación

Tres mujeres encarnarán esas pasiones. Se conocerán  en la universidad de Oxford mientras son estudiantes ahí: Peri, una chica musulmana que ha crecido viendo los puntos de vista encontrados de sus padres (la madre, una musulmana estricta, y el padre, un secularista que se burla de la religión), Shirin, una chica iraní atea; y Mona, egipcio-americana que es musulmana convencida. Creo que Shirin es la que busca el conocimiento, Mona a través de la religión quiere aliviar los sufrimientos de la humanidad y Peri ansiaba el amor.

Estambul, donde transcurre una parte de la novela.

La historia está contada en dos tiempos: Peri, casada y con hijos adolescentes, está en Estambul y va a una cena con su marido. Y durante la cena, vemos flashazos de lo que fue la vida de Peri creciendo como la hija menor de un matrimonio donde los padres parecían incompatibles y vivían desacreditando uno al otro. Peri fue a estudiar a Oxford, alentada por su padre que quería darle la oportunidad de crecer con más libertad (Peri es testigo en su juventud del encarcelamiento de un hermano acusado de marxista; o del revuelo que hubo la noche de bodas del hermano, porque creyó que la novia no era virgen y  terminaron en  un hospital con una exploración ginecológica para lavar el honor).

Ahí en la cena, somos testigos de como se sienten los turcos con respecto a su lugar en el mundo, lo que desean de occidente y a lo que no están dispuestos a renunciar como representantes de oriente. Y a través de los flashbacks de Peri el problema de la fe para los jóvenes:  unos tienen la religión como parte integral de su personalidad, creen en lo que profesan; la religión como un sombrero que puede quitarse y ponerse al antojo…algo de lo que se duda, pero a lo  que es difícil renunciar porque con ello se renunciaría/traicionaría  a una parte importante de identidad cultural; o aquella persona que se dice atea, que ve la religión como algo anticuado y esa postura la expondrá a ser catalogada como traidora por los suyos.

Oxford, otro de los escenarios de la novela.

Retrata muy bien en lugar tan frágil que tiene la mujer en un mundo en que los hombres sólo las quieren de adorno. En esa reunión en Turquía, hombres y mujeres están en lados diferentes de la casa, se espera que ellas se dediquen al chisme (incluso llega un vidente a entretenerlas), a hablar de moda, presumirse bolsos y vestidos, y  su opinión no solo no se espera, sino que se considera fuera de lugar cuando la dan.

Un libro que puede llevarte a conocer un poco sobre los turcos, las luchas que viven con respecto a su identidad, política, religión, el lugar de la mujer en el mundo. Pueden leer las primeras páginas acá.

Aquí otro libro de ella.

Algunas citas:

Algunas personas quieren cambiar el mundo, otras quieren cambiar a sus parejas o incluso a sus amigos. Solo unas pocas quieren reconstruirse a si mismas.

 

Hay dos clases de inteligencia, una adquirida, como un niño en la escuela memoriza…de los libros y lo que dicen los profesores…la otra…inteligencia…fluida…una fuente de tu interior que se mueve hacia afuera

 

¿Era la religión una fuerza que otorgaba poder a mujeres que de otro modo habrían tenido un poder limitado en una sociedad diseñada por y para los hombres, o solo era un instrumento más para enseñarles a ser sumisas?

6 comentarios

  1. Buenos días! Gracias por compartir la novela ,que además de ser amena nos muestra parte de la forma de vida de naciones vecinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s