LIBRO: Seis Sospechosos

SEIS  SOSPECHOSOS

Vikas Swarup

Reto Tsundoku

 

Ya en el 2009 había leído el primer libro de este autor, “¿Quién Quiere Ser Millonario?” y cuando salió este libro lo compré y ahí estaba esperando su turno en el librero. Gracias a que la FIL GDL este año tiene como invitado a la India, pensé que era el momento ideal para leerlo.

El autor ha llevado una vida visitando muchos países. Nació en 1963 en Allabahad, India, dentro de una familia de abogados. Ahí estudió en la Universidad Historia Moderna, Psicología y Filosofía. En 1986 se unió al cuerpo diplomático Indio y estuvo comisionado a Ankara,Turquía;  Washington D. C., Estados Unidos;  Addis Abeba, Etiopía;  Londres, Inglaterra; Pretoria, Sudáfrica; fue Cónsul General en Japón, Comisionado de la India en Canadá y el 1ero de Agosto de este año fue nombrado Secretario Consular, de Pasaportes y Visas para Asuntos Indios en el Extranjero. Está casado y tiene dos hijos.

Se nota, por su novela, que es un agudo observador de la conducta humana y en ciertos momentos soltaba yo el libro para carcajearme a gusto por como pinta a sus personajes en este libro. ¿De qué va la trama? Hay un crimen y la policía tiene detenidos a seis sospechosos. Uno es un político corrupto que se ve poseído por el espíritu de Gandhi así que mientras está poseído hace cosas totalmente contrarias a las que suele hacer, y sus seres queridos y quienes trabajan para él comienzan a pensar que está trastornado. Para alguien no acostumbrado a hacer el bien, eso es muy doloroso. Es como cualquier corrupto de cualquier país. Todos tienen las mismas mañas y ese personaje podría vivir en mi México lindo y querido. Por supuesto, aquí tratan de fingir que son poseídos por espíritus de verdad y justicia pero es sólo una farsa. Leerlo en el libro, fue muy divertido. Otro sospechoso es un joven que roba celulares y un día roba uno que lo lleva a un dinero mal habido que le servirá para acercarse a una mujer de la que se enamora. El tercero, es un aborigen de unas islas, que tiene que ir al continente a recuperar una piedra sagrada que les han robado. El cuarto, es un americano simple y tontorrón, que llega a la India engañado por esos fraudes del internet, que cree que ha conseguido esposa y va a casarse a la India. La foto con la que lo han engañado es con la actriz más famosa de Bollywood y a pesar de que le advierten que ha sido víctima de un engaño, se niega a creerlo (ayyy, Trumpcito), y va de engaño en engaño resolviendo todo a golpe de suerte y termina siendo condecorado por su país y millonario por…(tendrán que leer el libro… su historia -ella sola- da para hacer una buena película). El quinto, es esa actriz de Bollywood que es una mujer de mente educada, que ya está harta del estrellato. No es la frívola que uno esperaría. Y el sexto, es el papá de la víctima, otro político corrupto (¿acaso hay, en algún lugar del mundo, alguno que no lo sea?).

Aquí está el autor con Oprah. Yo siempre hago caso de lo que ella recomienda 😉

A través de cada personaje nos va desmontando prejuicios que tenemos para lo que cada uno de ellos representa, nos muestra lo que cada uno de ellos sufre, lo que como sociedad les exigimos, lo que estamos dispuestos a pasarles por alto y como les cobramos que no sean como imaginamos que deben ser.

La víctima por quienes están detenidos los seis sospechosos es alguien que también puede existir en cualquier lugar del mundo: el hijo de un político corrupto, que nunca ha educado a su junior y que le saca de problemas a base de extorsiones y dinero, y que va pasando de ser un muchacho irresponsable a un delincuente, a un asesino. ¿Por qué? Simplemente porque se sabe intocable.

A pesar de ser tan lejana, los problemas y las tragedias humanas son las mismas.

A través de la trama nos muestra la pobreza, la corrupción, los abusos de autoridad; algunos de los personajes han sido tocados por tragedias (como la de Bophal, o el terrorismo de Cachemira), las barreras que las diferentes lenguas provocan, los malentendidos que llega a haber por cuestiones religiosas en los personajes.

En algunos momentos el libro perdió el interés para mí (quizás porque no podía leerlo de corrido, estaban sucediendo otras cosas en mi vida que me alejaban de la lectura) pero debo decir que el final me pareció trepidante. Da tantas vueltas de tuerca, que no pude despegarme hasta poder terminar el último tercio del libro. Y de verdad no vi venir la resolución del crimen, jamás me hubiera imaginado que ese fuera el asesino.

Una de las historias que más disfruté fue la de la actriz de Bollywood. Me encantó como terminó.

Se los recomiendo, la van a pasar muy bien con él. Aquí pueden ver un video de una presentación de este libro.

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s