LIBRO: Carlota

CARLOTA

Laura Martínez-Belli

 

Carlota Amalia había nacido en Laeken en 1840, era hija del Rey Leopoldo I de Bélgica, trono que le habían ofrecido en un territorio que quedó “liberado” entre las revoluciones de Europa. Ya le habían ofrecido antes el griego, que rechazó. Su madre fue María Luisa de Orleans. Fue educada para gobernar, para comportarse como dictaba la etiqueta, el rey Leopoldo la quería tanto que la educaron casi igual que a sus hermanos varones: estudió política, filosofía, literatura, idiomas. ehabía estudiado varios idiomas. A los 16 años se enamoró de Maximiliano de Habsburgo, que era hermano del Emperador de Austria, Francisco José (ese cuyo asesinato, me enseñaron en la primaria, desencadenaría la Primera Guerra Mundial). Dicen que el papá no estaba tan convencido de que fuera un buen partido para su hija, pero ella le pedía que la dejara casarse con él.

Familia de Leopoldo I de Bélgica.

En 1857 se casaron, y siete años después, llegaron a  México, con Maximiliano coronado emperador de esta tierra.

Ya habíamos tenido otro emperador coronado en 1822, a 12 años de habernos independizado de  España: Agustín de Iturbide. La cosa no había terminado bien: 10 meses después terminó lo derrocaron, se ordenó su exilio, y en 1824  regresó a México, y fue fusilado.

Cuando llegó Maximiliano, Benito Juárez era el presidente. ¿Cómo entonces tuvimos otro emperador, y extranjero?

México le debía mucho dinero a Francia, y Juárez dictaminó que se iba a dejar de pagar la deuda externa. Eso ocasionó la intervención de Francia, Reino Unido y España en México. En 1962 llegaron las tropas extranjeras a Veracruz y después de reuniones diplomáticas, las tropas británicas y españolas acuerdan irse del suelo mexicano. Se lucha con los franceses y ganamos la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 (ese día que los Estados Unidos, a saber por qué -porque no respetan nada, supongo- celebran como si fuera la fecha más importante de nuestra patria). Los franceses continuaron en México luchando y para el 10 de Junio de 1863 llegaron la capital, obligando a  Juárez a huir y que su   carroza fuera la sede del gobierno federal durante 4 años que duró la intervención. El nuevo billete de 500 pesos, cuando se activa con la app del Banco de México, nos muestra a Juárez regresando triunfante a la  ciudad de México en 1867. (Pueden ver aqui un video del billete)

 

MEXICO , CIUDAD DE MEXICO A 01 DE MARZO 2017 . ENTREVISTA A LA ESCRITORA LAURA MARTINEZ CON LA PRESENTACION DE SU LIBRO CARLOTA FOTO: HECTOR TELLEZ/MILENIODIARIO

 

Pero ya me desvié. Napoleón III sabiendo que no todos los mexicanos estaban de acuerdo con Juárez, le ofrece el trono  a Maximiliano y Carlota. Creían que el pueblo mexicano deseaba un Imperio. Pero  llegaron a México siendo queridos por unos y repudiados por otros.  Y el libro le da voz a Carlota, la joven e inteligente mujer que llega a un país lejano al suyo, al que aprendió a amar.

Cuando desembarcan en Veracruz y llegan a la ciudad de México, ven por el camino las injusticias en la que viven los indígenas y quieren gobernar para ayudarles. Hacen leyes para protegerlos. La novela lo pinta a él como  soñador, sin mucha personalidad, preocupado por conocer flora y fauna del país, construir obras arquitectónicas. Su  matrimonio es uno donde ella estaba muy enamorada, sobre todo al principio, dolida  ella porque no se había consumado, porque el no se le acercaba íntimamente, pero ella creía que al verse al frente de un gobierno, él cambiaría. Gobernar por fin, ya no estar a la sombra de otros monarcas.

Castillo de Chapultepec

Conocemos  a una Carlota que era fuerte, que tenía una idea clara de como gobernar, que pisaba callos cuando tomaba la regencia del país  por los viajes de su marido, que se comportaba con gracia, que escribía a Europa sobre lo que estaba descubriendo en esta tierra.

“Los hombre son están listos para reconocer a una mujer poderosa. Les asusta y harán todo lo necesario para impedirlo. Pero aprende una cosa: una mujer hará lo necesario en grandes situaciones.”

Carlota funda varias escuelas, un tren que va de Veracruz a la capital, pero el pésimo manejo de las finanzas los lleva a la quiebra.

Maximiliano

El  imperio se sostenía con los soldados franceses y belgas que los cuidaban, y Napoléon manda llamar a sus tropas a Europa. Leopoldo I falleció y Carlota queda sumida en la tristeza. Luego fallece su abuela materna, a la que era muy cercana.  Sabiendo que la única manera de que no se caiga el imperio es con el apoyo de las tropas, Carlota viaja a Europa donde se entrevista con Napoleón III para recordarle la ayuda que le prometió. Napoleón no muestra interés y Carlota comienza a perder la compostura. Carlota, Está convencida de que la quieren envenenar. Va a hablar con el papa Pío IX para que interceda por ellos, pero tampoco obtiene la respuesta que desea. Su salud mental se deteriora mucho. Al parecer, hay indicios de que su locura podría haber sido por brebajes de hierbas que le dieron en México. También lleva en su seno un bastardo, situación que no debía ayudarle a estar tranquila. Su hermano Leopoldo II está contento de saberla inestable, porque eso le ayudará a quitarle la herencia que le corresponde, o cuando menos manejar ese dinero y la pone en un lugar donde el trato que le dan a Carlota no le ayudaa mejorar. Tiene un hijo que le quitan nada más nacer.

 

Sin ayuda internacional, Maximiliano es detenido en Querétaro. Juárez recibió muchas misivas desde Europa abogando por la vida de Maximiliano, una de ellas de  Victor Hugo (pueden leerla aquí) . Se le hizo un juicio al emperador y fue  fusilado en el Cerro de las Campanas el 19 de Junio de 1867. Juárez contestó a la misiva de Victor Hugo donde comenzaba  “No mato al hombre, sino a la idea…”

El Fusilamiento de Maximiliano. Edouard Manet, , 1867.

Carlota fue trasladada al Tervueren en agosto de 1867, casi dos meses después del fusilamiento de Maximiliano. No quisieron avisarle cuando sucedió para no agravar su salud mental.

Después, su hermano la trasladó al  castillo de Bouchout, lugar en el que quedó recluida hasta su muerte en 1927.

Castillo donde murió Carlota.

 

Me encantó el libro, no conocía a la autora y la disfruté mucho. Quiero seguir leyendo más libros de ella, y también quiero leer ahora el libro de Fernando del Paso “Noticias de un Imperio”. Laura es muy amena, creo que está bien documentada, me gustó que se le diera voz a esta mujer a la que solo se le conoce como loca, quejumbrosa; y aquí se ve las razones por las que pudo ir perdiendo la cordura.

Laura Beatriz Martínez-Belli nació en Martorell, en la región de Cataluña, España en 1975. Vivió en Panamá, país donde pasó su infancia.

En 1988 estudió en España  Ciencias de la Información e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en 1995 continuó sus estudios en la Universidad Iberoamericana en México. Trabajó en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Retornó a España en 1998, pero desde  2004 se instaló permanente en México.

 Acá pueden ver un video de ella hablando de este libro.

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s