LIBRO: For The Most Beautiful

FOR  THE  MOST  BEAUTIFUL

Emily Hauser

 

Este libro es una novela cuyo arco está basado en la Iliada, pero se centra en dos personajes que a la autora le llamaron mucho la atención y de las que poco se habla en el original atribuido a Homero: Criseida y Briseida. ¿Por qué le llamaban tanto la atención? Porque la cólera de Aquiles con la que abre el clásico, se debe a que Criseida debe ser regresada a su padre, y Agamenón debe renunciar a ella y emberrinchado  toma a Briseida (que era botín de Aquiles) para reponer su pérdida.

La autora.

La autora dice que siempre se preguntó ¿Quiénes eran estas mujeres? ¿Cómo era su vida antes de ese evento? ¿Qué les pasó después?

Criseida era un joven troyana que estaba a punto de cumplir los 16 años. Su padre era sacerdote de Apaluna (Apolo) y quería que su hija también fuera su sacerdotisa. Criseida no estaba convencida de querer serlo, estaba enamorada del príncipe troyano Troilo y el de ella. Pero el rey Príamo no consintió con que su hijo se casara con ella (pues no era parte de la realeza). Troilo y Criseida quisieron abandonar la ciudad de Troya cuando ya estaba sitiada por los aqueos (por supuesto, no la abandonaban frente a ellos, sino por una salida que daba a otro lado), pero fueron descubiertos por unos aqueos que andaban reconociendo el terreno, lo mataron a él y a ella la llevaron como botín con Agamenón.

Portrait of a Lady in the Character of Cressida exhibited 1800 John Opie 1761-1807 Bequeathed by George Silk 1834 http://www.tate.org.uk/art/work/N01026

Ella estuvo atenta para huir cuando se presentara  laoportunidad, pero se dio cuenta de que el rey Príamo mandaba mensajeros  a Agamenón, y pensó que sería más útil en el campamento aqueo obteniendo información y mandándola con el mensajero al rey Príamo.

Cuando recién llegaron los aqueos, para obtener víveres acechaban las poblaciones vecinas. Así llegaron a Lirneso, donde Briseida estaba casada con el príncipe Mines. Aquiles mató a Mines y secuestró a Briseida, que era tan aguerrida como él y le puso bastante difícil ser un trofeo nada más para presumir. Le hacía preguntas que lo incomodaban, lo hacía sentir culpable de asesinar a tantos y de solo ser bueno para la guerra.

https://images.app.goo.gl/9k2iNTSLvpWwkccm8

A través de Briseida, Criseida se entera que el punto débil de Aquiles es el talón, y manda esa información a Troya. Por supuesto, también salen los dioses a quienes pinta como maquiavélicos, pensando nomás a quien le meten el pie para salir de su aburrimiento y siendo muy malosos los unos con los otros. Me gustó sobre todo como Criseida está sorprendida de que Apaluna y Apolo pueda ser el mismo Dios y se le de culto en los dos lados y el Dios a veces atienda, y a veces no…dependiendo de quien le cae mejor en el momento. Y el pobre Apolo tratando de conquistarla (por consejo de el malvado Hermes) y le sale todo muy mal.

No es como la soberbia “Circe” de Madeleine Miller, es un poco una novela rosa juvenil, pero se deja leer y tengo que reconocer que hubo momentos en que hasta me hizo reír.

https://images.app.goo.gl/CPqsuGs9p9NBodMj7

La autora ya ha escrito una trilogía, este es el primer libro. El segundo se llama “For The Winner” en donde Atalanta acompaña a Jasón y los Argonautas en su búsqueda del vellocinio de oro; y el tercero “For The Inmortal” donde Admete se enfrentará a Hipólita, mientras acompaña a Hércules a uno de los 12 trabajos que le fueron encomendados.

 

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s