LIBRO: Los Desterrados

LOS  DESTERRADOS

Kamila Shamsie

 

Para las chicas convertirse en mujeres era algo inevitable; para los chicos, convertirse en hombres era una ambición.”

 

Novela ganadora del Women’s Prize for Fiction 2018.

 

 

La autora nació en Karachi, Pakistán en 1973.

Una novela que me enganchó desde la primera página y cuyo final me estrujó el corazón. ¿Qué nos hace pertenecer a un lugar? ¿La lengua, la cultura, la nacionalidad, la religión? ¿Qué pasa con aquellos que emigran, llegan a un país y una o dos generaciones después siguen siendo considerados extranjeros por los demás (cuando ellos ya se sienten muy integrados)? ¿A qué le damos nuestra lealtad por encima de todas las demás cosas? ¿Al país, la familia, las costumbres?

La autora

El libro está estructurado con un narrador omnisciente que nos va contando lo que ocurre desde el punto de vista de 5 personajes:

Isma: Es una británica musulmana, de origen pakistaní, cuyo padre se fue de la casa cuando ella era niña. Cuando tenía 8 años regresó y cuando se fue su madre ya estaba nuevamente embarazada; tuvo un parto gemelar: sus hermanos , Aneeka y Parvaiz. Isma se enfoca en los estudios para salir adelante, pero tuvo que dejarlos de lado  cuando a sus 21 años (12 de los gemelos) quedaron solos en el mundo. En tan solo un año madre y abuela fallecieron. Cuando los gemelos tienen 19 años, Aneeka consiguió una beca para estudiar derecho y Parvaiz va a trabajar, Isma retoma sus estudios, aplica para una beca para un doctorado en EUA y se lo dan.

Luego conocemos a  Eamonn. Un chico también inglés, hijo de un inglés de ascendencia pakistaní y una madre de ascendencia irlandesa, cuyo padre es  político. Un hombre que está tratando de que quienes son como él, se integren a Inglaterra y quiere que se mimeticen más con el entorno, aunque esto signifique que dejen de lado su cultura y religión, como si eso fuera malo.

Los siguientes dos capítulos los narra Parvaiz. Un chico que ha crecido sin padre, solo rodeado de mujeres (su abuela, su madre, su hermana mayor Issa y su hermana gemela Aneeka). Sabe que su padre murió en el extranjero, pero desconoce como. Así, frágil y buscando su propia identidad, se topa con alquien que le hará mucho daño. Se acercará a él para hablarle de su padre, que fue un héroe, le invita a continuar con la lucha a la que dedicó su vida. Sin saber bien a lo que se comprometía, acaba haciendo cosas que lamentará. Y que afectarán a sus hermanas. A través de él vemos como jóvenes occidentales pueden integrarse a ISIS: no se sienten 100% aceptados en sus países de origen, se les hace sentir que han sido explotados y humillados por el gobierno de esos países, se les dice que serán recibidos como héroes en esas células donde lucharán contra la opresión occidental. ¿Cuántos como Parvaiz llegaron engañados? En su historia también vemos como andan buscando novias musulmanas occidentales con las cuales casarse a través de internet.

Los siguientes capítulos cerrarán la historia. Uno será dedicado a Aneeka. Lleno de dolor y locura. Y el último, narrado desde el punto de vista del padre de Eamonn, el político que ha querido dictar leyes sin pensar en el costo humano que tendrán, del desarraigo en que sumirá a unos y que finalmente, se volverá en su contra.

La tensión de la novela va creciendo hasta el último capítulo, no podía dejar de leerlo. Me parece que hace un gran trabajo retratando a cada personaje y sus motivaciones, puedes entender por qué cada uno actúa como lo hace y (gracias a que no se de qué iba Antígona, de Sófocles) el final me dejó como si me hubieran dado un golpe en el estómago. Sabía que esta novela recreaba esa obra…y creo que hizo un trabajo maravilloso trasladándolo al siglo XXI.

Ciertamente da miedo pensar que un gobierno monitoree a sus ciudadanos como hacía el británico en esta novela; en como reclutan jóvenes los del ISIS, y da desesperanza pensar que pueda agobiarse a unos hijos por los pecados de sus padres. ¿Cuántos musulmanes de cualquier nacionalidad han visto sus visas suspendidas, sus estudios detenidos, son cesados de sus trabajos por cosas de las que no son responsables?

Woman With A Mourning Shawl. by Vincent van Gogh -1853-1890-

Se las recomiendo. Léanla.

 

2 comentarios

  1. No la conocía pero me la apunto. Sobre lo que preguntas al principio de la reseña, hace no mucho leí en un libro una frase que me encantó. Pertenecemos al lugar en el que están enterrados nuestros antepasados. Muchos besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s