LIBRO: Si los Gatos Desaparecieran del Mundo

SI  LOS  GATOS  DESAPARECIERAN  DEL MUNDO

Genki Kawamura

No me sentía feliz arrebatando cosas a los demás a fin de extender mi vida. Decidí aceptar una vida más corta que la concedida a la mayoría […] vivir por vivir no tiene sentido. El sentido radica en como vives”.

 

El autor es un japonés nacido en Yokohama, Japón en 1979. Tiene una licenciatura en periodismo por la Universidad Sophia de Tokio.  Es productor de películas,

 

En 2011 ganó el Premio Fujimoto, que se otorga a productores de cine en Japón.

 

Este libro es su debut como novelista.

El autor.

Es un libro precioso, no muy largo, que me parece sería excelente para los adolescentes (sobretodo por esa parte de desaparecer los teléfonos móviles ¿qué tantos paisajes, relaciones, eventos se están perdiendo por tener su cabeza solo enfocada en el celular? ¿cuántas personas no se conocerán caminando por la calle, en el tren, metro, camión porque no se fijan unas en otras? ¿cuánto de la vida real se pierden persiguiendo la virtual?).

La premisa es muy sencilla: el personaje principal tiene un tumor en la cabeza y no le quedan muchos días por delante. Así que se le aparece el diablo, y le ofrece un trato: por cada cosa que desaparezca del mundo, le dará un día más de vida.

Lo primero en irse es el celular. Y este artículo se va por una experiencia que tuvo el autor en un viaje, donde perdió el celular. No podía llamarles a sus padres, porque no se sabía el número. Y en un tren, al no tener el celular -que normalmente habría sido lo que lo habría entretenido en el viaje- no le quedó más remedio que ver el paisaje. Y le tocó ver un arcoiris y se dio cuenta de que fueron pocos los que lo disfrutaron, porque la mayoría estaba enfocado en sus pantallas.

Conforme pasa el día, tiene que pensar que eliminará al siguiente.  Con cada uno, el lector piensa si hubiera elegido lo mismo, e imaginamos como sería diferente nuestra vida con aquello que va desapareciendo. ¿Son artículos de primera necesidad? ¿Hacen mejor nuestra vida? ¿Nos ayudan a relacionarnos con afecto unos a otros? ¿Nos hacen más interesante la vida? ¿Nos distraen de lo que es importante, de lo que no nos privaríamos nunca? ¿Qué es lo que importa en nuestra vida, eso que defenderíamos con ella, si fuera necesario?

El personaje reflexiona en lo que ha vivido, en las relaciones que ha tenido y han fracasado, en aquello que le hubiera gustado hacer y no hizo, en una relación que tiene que reparar. Y lo hará con una carta que será su testamento.

 

Algunas frases que me han gustado:

 

“De ahí que los humanos os equivoquéis al creer que observáis el mundo natural tal como realmente es, cuando lo cierto es que lo veis según vuestra conveniencia, adaptándolo a una definición. Por eso he pensado en alterar vuestra sensación para que experimentéis el tiempo en un mundo del que ha desaparecido la regulación que habéis establecido arbitrariamente.”

 

“El tiempo, el color, la temperatura, la soledad y el amor son conceptos que solo existen en el mundo humano, que nos controlan y nos dan libertad a la vez. Son ellos los que nos hacen vivir como personas”.

MvwLKy3SfvJwXFKCRMDAFrt961L4Qqb7E11eKWc8W

“La familia no se conjuga con el verbo ser sino con hacer”.

 

99560d8898e4158a7e272cb7280cef8c
Imagen de Kim Berggren
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s