LIBRO: Harriet

HARRIET

Elizabeth Jenkins

Reto Tsundoku

 

La novela reconstruye los datos de un crimen  cometido en Inglaterra en 1877, que sacudió a la  a la sociedad victoriana de su tiempo.  La autora retrata, usando datos reales (archivos de los juicios, recortes de periódicos), lo que sucedió e imagina la motivación de los autores del crimen. Ese crimen se había conocido como el “Misterio de Penge”. Se dice que podría ser antecedente de las novelas basadas en hechos reales que vinieron después (Operación Masacre, A Sangre Fría).

El título es el nombre de la víctima: Harriet Staunton (en la novela, Harriet Woodhouse. Si bien los personajes mantienen su nombre real, los apellidos fueron cambiados en la novela). Esta es la única foto que se tiene de ella y se la tomaron con el motivo de su compromiso con Louis Staunton en 1873. Harriet tenía entonces 33 años. Era una mujer con alguna discapacidad cognitiva (no nos dicen cuál); era fácil de manejar, y su madre la había educado para que fuera limpia y cuidara su apariencia. Vivían bien, pues tenían dinero para procurarse vestidos bonitos, e ir de compras era uno de los pasatiempos preferidos de Harriet.

Harriet Staunton

Cuando su madre se casa por segunda vez, decide que Harriet visitará a parientes que puedan acogerla un tiempo, para darse un respiro y no imponerle la presencia constante de su hija al nuevo marido. Junto con Harriet llega una renta que ayudará a que la atiendan a donde vaya. Un hijo de una tía de Harriet se había casado hacía poco con una viuda con dos hijas y allá mandaron a Harriet un tiempo. Una de las hijas, Elizabeth, se había casado hacía poco tiempo con un pintor; y Alice, la otra hija, aún vivía en casa. Louis estaba enamorado ya de Alice (se conocían porque el hermano de Louis era el pintor con el que  estaba casado Elizabeth). Si bien estaba cortejando a Alice, cuando se entera de que Harriet tiene dinero, decide enamorarla a ella.

Por supuesto, cuando regresa a casa y Harriet le dice a su madre que tiene un enamorado, la madre desestima esas palabras pensando que son fantasías de su hija. Cuando el pretendiente se presenta, la madre tiene su dudas ¿cómo iba a enamorarse de su hija, si era tan simple y en muchos aspectos como una niña? ¿no sería que iba tras el dinero?. Preocupada, busca que las cortes pongan bajo su protección a Harriet, para que no pueda casarse sin su consentimiento, pero Louis manipula a Harriet, le hace sentir que su madre está agrediéndola, que está celosa de su felicidad, y Harriet sale de su casa para casarse con Louis el 16 de Junio de 1875.

Y es así como comienza el infierno para Harriet.

La novela describe la frialdad con la que es tratada y abusada, como los cómplices pasan del desinterés a la crueldad, por qué van dejando de verla como una persona a tan solo un obstáculo para que ellos lleven una mejor vida.

Para cuando el libro se publicó, aún vivía Louis Staunton. Tenía 83 años.

La autora.

El libro me llevó a investigar ¿qué pasó con los acusados del crimen? Fueron sentenciados el 26 de Septiembre de 1877 a pena de muerte (los iban a ahorcar) pero una petición firmada por 700 médicos hizo que el 14 de Octubre la pena fuera conmutada. Alice fue absuelta y los demás sentenciados a trabajo en el penal de por vida.

Patrick (esposo de Elizabeth) murió en la prisión de tuberculosis en 1881 a los 28 años de edad. Elizabeth fue puesta en libertad en 1883, y puso una casa de asistencia, u hotel. Vivió hasta los 70 años de edad. Alice encontró trabajo en un bar, tuvo un hijo (Louis era el padre) que murió a los 6 mese de edad. Cuando en 1897 salió Louis de la prisión, habiendo sido un preso modelo, viajó a Londres, donde lo esperaba Alice. Se casaron. Enviudó pues Alice murió poco después de que estallara la Primera Guerra Mundial. El volvió a casarse, y murió en 1934.

La historia de Harriet se llevó a la television en 1970, pero desde el punto de vista de Alice. Gillian Raine hizo el papel de Harriet y Joanna Dunham el de Alice.

La autora

Elizabeth Jenkins nació en 1905 en Inglaterra. Estudió en Cambridge y trabajó como profesora. Fue una de las fundadoras de la Sociedad Jane Austen, y escribió una biografía sobre Austen (también lo hizo con lady Caroline Lamb, Henry Fielding e Isabel I de Inglaterra).

Cuando publicó esta novela, se convirtió en un éxito de ventas. Nunca se casó, ni tuvo hijos. Publicó 12 novelas y 12 libros de no ficción.

Murió en Londres en 2010 a la edad de 104 años.

¿Dónde comprar el libro? En la librería Ferragus. 

 

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s