LIBRO: La Casa de los Ángeles Rotos

 

LA CASA DE LOS ÁNGELES ROTOS

Luis Alberto Urrea

Reto Tsundoku

 

En La FIL del año pasado vi la presentación de este libro, y su portada me encantó. Lo compré pensando sugerirlo en un círculo de lectura, y ahora que íbamos a comentar el libro, me encontré con este video  del autor cuando anduvo por estos lares, donde habla de que le inspiró a escribirlo.

Para quienes no vean la entrevista: quería hacer a los mexicanos humanos, en un país donde su presidente dice que lo único que le llega de estos lares son “bad hombres”, y que quería hacer una picaresca como las de Cervantes.

Una moto como esta tenía el papá de Angelote 😀

Creo que lo consigue. Angelote es el hijo mayor de un hombre muy rudo, que ha sido policía federal de caminos en México, ha emigrado a Estados Unidos y allá trabajó de todo para poder darle sustento a su familia. Tanto el padre como la madre han muerto cuando comienza el libro y Angelote va a celebrar su cumpleaños pues está enfermo y sabe que quizás sea la última fiesta que tenga.

En alguna otra entrevista el autor dijo que quería que entrar a su libro fuera justo como llegar a una fiesta en donde no conoces muy bien a las personas con las que te toparás, y te vas enterando de quien es quien a través de lo que vas observando, y si, así es el libro. Angelote está preparando su fiesta, está rememorando lo que ha sido su vida y cada personaje va mostrando por qué es quien es a esas alturas de la vida.

El autor.

Hay de todo: escenas muy cómicas, entrañables de amor entre un matrimonio, de horror entre otro, vemos como cada persona en la familia va tomando un papel que a veces no es lo que en realidad refleja la persona, sino el que le asignan; unos que se revelan a ese papel y otros que viven con él aunque les cueste.

Al final, lo que refleja mejor es lo que significa la familia para los latinos (creo que no solo los mexicanos): un árbol bajo el que guarecerse en las tormentas, un lugar del que se huye en ocasiones, pero que no se olvida jamás. Ahí donde se llora, se lastima como en ningún otro lugar, pero se perdona y se ama.

Esta foto es de un restaurante de comida mexicana en San Diego, pero así son las comidas en familia por acá. Pareciera que estamos en un restaurante, pero son mesas con familias, hijos, tios, primos, nietos.

Luis Alberto Urrea es un mexicano-americano poeta, novelista, y ensayista. Nació en Tijuana, México.  Es el hijo de un mexicano – de Rosario, Sinaloa-  y una estadounidense -de Nueva York-.  Nació  en Tijuana, donde vivió hasta los 3 años. Después, se fueron a vivir a San Diego porque se enfermó de tuberculosis y sus padres pensaron que tendría más oportunidades de recuperarse en los Estados Unidos.

Urrea estudió en la Universidad de California, San Diego para ser escritor.  Su mamá siempre fue muy entusiasta para apoyarlo y animarlo a que consiguiera las becas para estudiar. Después de que se graduó de la Universidad de California, San Diego, se fue a la Universidad de Colorado a Boulder para sus estudios de posgrado.

Dos de sus novelas le llevaron a hacer una gran investigación histórica. The Hummingbird’s Daughter (La Hija de la Chuparrosa) y Queen of America, donde narra la historia de su tía por parte de padre, Teresita Urrea, que es conocida como “La Santa de Cabora” y “La Juana de Arco Mexicana”.

Este es el siguiente libro que quiero leer de este autor.

Urrea fue una finalista del Premio Pulitzer en 2005 por su obra de no ficción The Devil’s Highway  cuenta la historia de un grupo de inmigrantes de México perdidos en el desierto de Arizona.

Es miembro del Latino Literature Hall of Fame.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s