LIBRO: Cartas a Bárbara

CARTAS A BÁRBARA

Leo Meter

 

Leo Meter nació en Colonia en 1911, y provenía de una familia de artistas. Sus clases de dibujo y pintura comenzaron a los 12 años, y en 1932 se convirtió en escenógrafo y asitente de dirección en Berlín con la compañía “Joven Escenario Popular” que hacía teatro de izquierda y para niños.

En 1933 detuvieron a la compañía de teatro y fue llevado al campo de concentración de Brauweiler. Cuando fue liberado, le prohibieron practicar su profesión, y tenía que ir todos los días a reportarse a la estación de policía. En 1934 huyó a Amsterdam.

Ahí conoció a la que sería su esposa, Elisabeth Plaut, que había llegado también huyendo de los nazis. Se casaron en 1935. Y en 1939 nació Bárbara (a quien van dirigidas las cartas).

Bárbara Meter

En 1940, cuando los nazis llegaron a Alemania, el matrimonio debió solicitar un divorcio (por la ley de razas, que prohibía el matrimonio con judíos), y ya no pudieron vivir juntos. Pero Barbara se acuerda que las visitaba todos los días.

En 1942, ella y su mamá debieron mudarse al “gueto abierto” y ese mismo año detuvieron a su padre (que trabajaba para la resistencia). Después de 3 meses lo enviaron al ejército nazi, y su compañía fue trasladada a Ucrania, desde donde le escribió a Bárbara estas cartas.

Una de las cartas originales

La última carta del padre se escribió en 1943, y se sabe que cayó en el frente de batalla el 26 de Julio de 1944 a los 35 años de edad.

Las ilustraciones son preciosas, en cada carta, el padre le dibujaba a Bárbara sobre lo que le contaba: dibujó el tren en el que lo trasladaron, como vestían las personas allá donde andaba, como se bañaba, los animales que veía, la historia de Colonia…y en cada carta, el padre ausente trataba de estar presente para su hija. Uno solo puede pensar en lo que debía sufrir este hombre tan sensible, y como podía hallar el tiempo -y materiales- para hacer los dibujos.

A finales de 1943, madre e hija tuvieron que esconderse y vivir en la clandestinidad para no ser deportadas. Su madre iba de casa en casa y murió a los 80 años en 1987. Bárbara fue escondida por una familia ahí en Holanda. Es cineasta y dice que su película “Distancia hacia lo cercano” que hizo en 1983 muestra los recuerdos que tiene de esa época.

Aquí pueden entrar a la página de Bárbara y ver dos clips de la película.

Un libro-testimonio precioso. Me encantó. Además tiene pasta dura, y las páginas vienen en un papel que invita a detenerse viendo las imágenes.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s