LIBRO: Lo que el Viento Se Llevó

LO  QUE  EL  VIENTO  SE  LLEVÓ

Margaret Mitchell 

Libro premio Pulitzer

Libro prohibido

 

En los años 30’s del siglo pasado, cuando Estados Unidos aún arrastraba los efectos de la depresión económica de los años 20’s, una periodista que había escrito una novela para entretenerse mientras estaba enferma iba a ser publicada. La autora esperaba que se vendieran 5 mil copias para que la editorial no perdiera dinero.

La autora con algunas personalidades del cine.

Al cabo del primer año ya se habrían vendido 1, 690,000 copias del libro y fue tan exitoso que rápidamente le compraron los derechos para llevarla al cine. En el cine fue igualmente exitosa, fue nominada a 13 premios de la Academia (ganando 8) y además, recibiendo 2 premios Oscar honorarios (uno por el uso del equipo y otro por el color…fue el primer film a color). Hattie McDaniel sería la primera actriz negra en ganar un Oscar por su interpretación de «Mammie».

Hattie McDaniel con los premios de la película.

¿De qué trata el libro y quien era su autora?

Margaret Mitchell nació el 8 de Noviembre de 1900 en Atlanta en una familia muy parecida a los O’Haras (la familia de su novela). Su familia tenía a muchos soldados que habían luchado en la guerra de secesión, y cuando niña, escuchaba todas las historias de la guerra, donde por supuesto, los del sur eran los caballeros valientes que habían salido a defender lo suyo y hasta los 10 años, ella creyó que habían ganado la guerra.

La autora.

Siendo niña, y se le dificultaban  las matemáticas, y un día le anunció a su madre que ya no iría a la escuela. Su mamá la tomó de la mano y la llevó a ver las plantaciones en ruinas cerca de su casa y le dijo: “Esto ya pasó una vez y pasará de nuevo, la gente pierde todo, y la tragedia las iguala. Cada quien tiene que comenzar de nuevo sin nada, excepto su sagacidad y la fuerza de sus manos”, con lo que la niña entendió que tendría que regresar a la escuela.

Lo hizo y entró al Smith College en 1918 y su primer prometido murió en Francia luchando cuando estalló la primera guerra mundial. En Enero de 1919, su madre falleció de una epidemia de gripe y ella dejó la Universidad para regresar a casa y hacerse cargo de su padre y hermano. Debutó en sociedad en 1920 y para 1922 era una mujer perseguida por dos pretendientes. Uno era un jugador de futbol y el otro era editor. Se casó con el futbolista, y para tener un mejor ingreso económico buscó trabajo como escritora del Atlanta Journal Sunday Magazine.

Casa de la autora en Atlanta, que hoy es museo.

Para 1924 se divorció y menos de un año después se casó con el otro pretendiente que había tenido, el editor, con quien trabajaba en la revista. Meses después, estando en recuperación de unas heridas, comenzó a escribir para entretenerse.

Su novela le llevó varios años, pues se publicó hasta 1936. En 1937 ganaría el Pulitzer de ficción y en 1939 se estrenaría la película basada en su libro.

Siempre había dicho que no tenía intenciones de escribir ninguna continuación…quien sabe si hubiera cambiado de opinión. Porque en 1949, mientras cruzaba una calle a 3 cuadres de su casa, fue atropellada, y murió 5 días después a la edad de 48 años.

¿De qué trata el libro? Es un retrato romántico de la vida en el sur de los Estados Unidos, donde las damas solo tenían que preocuparse por ser bellas y perseguidas, los hombres valientes y caballerosos, y los esclavos eran vistos como servidumbre a quien se atendía bien (eso se le critica ahora, que no hay ninguna mención a los malos tratos, abusos y presenta muy desfavorablemente a los esclavos -y ex esclavos-). Estalla la guerra y el libro narra lo difícil que fue para los que no luchaban, el empobrecimiento de su modo de vida, el hambre y la enfermedad que tuvieron que enfrentar a pesar de no estar en el frente. Al final de la guerra, el sur queda empobrecido y además sometido a la política estrangulatoria que quería mantener de rodillas al sur. Muchos norteños se mudan al sur para aprovechar la pobreza de las grandes familias, queriendo comprar sus plantaciones a precio de ganga; si bien van a defender a los recién liberados esclavos, también los usarán para poner con sus  votos  en puestos políticos a títeres que ayuden a que los ex administradores y blancos pobres se vengaran de quienes antes de la guerra los habían menospreciado.

Gone With the Wind movie image

En una entrevista la preguntaron a la autora de qué trataba su novela y respondió: “Si la novela tiene un tema este es la supervivencia. ¿Qué hace que unas personas durante una catástrofe puedan sobrevivir y brillar, mientras que otras que parecían tan valientes y fuertes se hunden? Sucede todos los días. Unos sobreviven, otros no. ¿Qué cualidades tienen esos que luchan y triunfan dejando atrás a esos que ahora son débiles? Sólo se que los primeros tienen una cualidad que se llama sagacidad. Así que la novela es de personas que la tienen y las que no.”

La venden como una historia de amor. Es la historia de una amiga leal (Melanie), de un hombre que no sabe adaptarse al cambio (Ashley), de dos personas ambiciosas, que se enriquecen porque saben adaptarse…uno perdiendo sus valores (Scarlett) y otro que reencuentra quien le muestre por qué son importantes (Rhett). Ciertamente, es una novela que no puedes dejar de leer, porque está bien escrita, porque la trama es interesante, porque la protagonista es mala, y eso intriga. La autora sabe muy bien describir a sus personajes a través de sus diálogos, cada uno tiene una personalidad muy definida. ¡Me encanta Reth! estoy enamorada de Reth Butler (como de Atticus Finch, Mr. Darcy y otros personajes de libros).

Si no la han leído ¡no esperen! Les va a encantar.

A los herederos de Mitchell se les iban a expirar los derechos sobre los personajes de la novela en el 2011, y querían hacer una película para seguir ganando dinero con ellos. Así que al principio, hicieron un contrato para una película, pero no tenían guión. Así que hicieron un concurso con escritoras sureñas para que escribieran la continuación de “Lo que el viento se llevó”. La ganadora fue Alexandra Ripley y la continuación se llamó “Scarlett”. La leí, pero no me gustó. Se llevó a la tele en forma de serie y pueden verla en youtube aquí.

«Lo que el viento se llevó» ha estado en la lista de libros censurados en Estados Unidos. En una ocasión,  se prohibió   en el distrito escolar de California, por su retrato de los esclavos y por el comportamiento inmoral de su protagonista (¡¡¡!!!).

 

4 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s