LIBRO: Un Hombre Llamado Quijote

UN  HOMBRE  LLAMADO  CERVANTES

Bruno Frank

Reto Tsundoku

El autor nació en Suttgart, Alemania en 1887. Provenía de una familia de banqueros y médicos. Estudió en Stuttgart, después se mudó a Thuringia donde se doctoró en Filosofía y Literatura por la Universidad de Tubingen.

La ciudad donde nació el autor.

Publicó su primer libro, unos poemas, a los 18 años. Se mudó a Munich, y ahí conoció y se hizo amigo de Frank Wedekind, Rainer María Rilke, y Thomas Mann. Fue soldado en la Primera Guerra Mundial y luchó en el frente ruso. Fue herido y enviado a casa, donde le tomó varios años recuperarse.

En Munich tuvo éxito como como dramaturgo, poeta y novelista.

El autor.

El 27 de Febrero de 1933, 4 semanas después de que Hitler tomara posesión como Canciller  de Alemania, se incendió el edificio del Reichstag (parlamento) en Berlín. Fue el pretexto para decir  que los comunistas estaban atacando el nuevo gobierno, y se firmó un decreto para suspender las libertades civiles. Se arrestaron comunistas por todo el país, incluyendo a diputados de ese partido. El 10 de mayo de 1933 los nazis quemaron públicamente libros,  entre ellos estaban los que Frank había  publicado (se consideraba a los autores de los libros que se quemaron culpables “de  la decadencia espiritual y moral de la raza aria y de Alemania”).

Al día siguiente de esa famosa quema, Bruno Frank abandonó Alemania -junto a su esposa Liesl- para no volver nunca.

Se fueron a Suiza y Francia durante un tiempo, y luego a Austria. Cuando se hizo evidente que Hitler invadiría Austria, se fueron a América en 1937

Ahí siguió produciendo, escribiendo, y trabajó en la industria fílmica el resto de su vida. Participó en los guiones de  “El Jorobado de Nuestra Señora” (1939) y “Madame Curie” (1943).

Murió en 1945 de un ataque al corazón, y está enterrado en California.

 

Este libro fue publicado originalmente en 1934.

Comienza con Felipe II que está de luto por la muerte de su hijo y cierra con su muerte. Rey fanático, inflexible, al que le tocaría ver que el imperio que recibió y que era el más poderoso, comienza a resquebrajarse. Nos muestra como era la vida en ese tiempo: costumbres, personajes, cultura de la época.

De Miguel de Cervantes, muestra a un hombre al que la desgracia persiguió de muchas maneras, pero que  afrontó todo sin dejar que se le oscureciera el corazón. Me da la impresión de que, huyendo de un tiempo agitado, quizás el autor encontraba consuelo reflexionando en la vida de otro autor a quien los tiempos no le fueron propicios, y cuyas dificultades lo llevaron a escribir una de las mayores joyas de la literatura.

Se presenta al  escritor como alguien que no se deja abatir, bueno y recto, que no busca sólo beneficiarse él sino ayudar a los que tiene a su alrededor (como cuando no se fuga porque quiere llevarse a otros que padecen como él).

Lo único que no me gustó del libro es que termina cuando Cervantes está teniendo éxito con la primera parte del Quijote…me dejó queriendo saber más de la vida de Cervantes después de ese punto…ahí como que todo se apresura y lo termina en un tris.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s