LIBRO: Hijas y Esposas

HIJAS  Y  ESPOSAS

Elizabeth Gaskell

Reto Tsundoku

 

 

 

¿De qué trata? En un pueblo vive Molly Gibson, con su padre, el médico del lugar. Ha perdido a su madre siendo más pequeña y ahora que comienza a llamar la atención de los hombre, el padre cree que es su deber volver a casarse para tener en casa alguien que cuide de la reputación de su hija y aleje a los visitantes indeseables. Elige como nueva esposa a una institutriz, que tiene una hija de edad similar a la suya, pensando que ellas podrán llevarse bien.

Cerca del pueblo viven los Hamley, que tienen dos hijos: Osborne, el mayor, y Roger. Toda la atención de los padres está puesta en su primogénito, y a pesar de detalles que debieran mostrarles que hay problemas, no los ven hasta que es demasiado tarde. Roger, sin embargo, es un personaje al que acabé queriendo al finalizar el libro: buen hijo, buen hermano, buen amigo. Nada resentido por toda la atención que había recibido siempre el primero, solidario y  al final, logra mucho porque nunca ceja en el empeño de perseguir lo que quiere.

Hendrik Jacobus Scholten (1824-1907)

Clare, la madrastra de Molly será como las de cuentos de hadas: no la mejor, quizás no tanto por maldad como por vacua y presumida. Sin embargo, Molly siente cariño por Cynthia, su nueva hermana.

En la trama, Gaskell presenta como era la sociedad de su tiempo: aún muy prejuiciosa por si eras o no noble, si tenías o no dinero (que ser nuevo rico y poder comprar un título era algo que la rancia aristocracia veía mal, por encima de la nariz), no era el corazón ni la cabeza lo que podía darte un lugar destacado en la sociedad, y sin embargo, el lugar que tuvieras podrías perderlo por los chismes maliciosos de las personas. Vemos como los hijos son el reflejo de los padres: la juiciosa Molly no se envanece y busca servir, como su padre. Cynthia es un poco frívola, pues así la ha criado su madre, pero le ha faltado dirección y apoyo; no es mala, pero si irreflexiva. Osborne tuvo tanto que no sabía que hacer consigo mismo, no tenía iniciativa, tan solo estaba esperando vivir de sus rentas y jamás se preparó para la vida; y sus papás lo criaron para eso: el sería Señor.

Gaskell estaba escribiendo esta novela, cuando falleció intempestivamente. Apareció publicada póstumamente en la revista Cornhill Magazine, y después se editó como libro en 1866. En mi edición (Alba) viene al final una carta que publicó el editor de esa revista, contando que entre los papeles de la Sra. Gaskell estaba indicado como pensaba terminar la obra, y cuenta el final (aunque uno podría imaginarse en que acabaría la cosa).

En una antología de ensayos que celebraban a las “mujeres novelistas bajo el reinado de Victoria” publicada en 1897, se decía que Gaskell, Charlote Brontë y George Eliot “poseyeron un genio al que el tiempo, la moda, o el progreso no pudieron obscurecer”.

Elizabeth Cleghorn Gaskell nació el 29 de Septiembre de 1810 en Lindsey Row, Chelsea, Inglaterra. Era la hija de William Stevenson -un oficial de la tesorería y periodista- y su esposa Elizabeth Stevenson. La madre murió justo 13 meses después del nacimiento de Elizabeth, por lo que la niña fue enviada a Knutsford, en Chesire, para que la educara la hermana de su mamá, Hannah Lumb.  Su padre volvió a casarse cuando ella tenía 4 años, y su madrastra, Catherina Thomson, era hermana del artista de miniaturas escocés, William John Thomson. El pintó un famoso retrato de Elizabeth en 1932.

Retrato miniatura de Gaskell

Se casó con William Gaskell en 1832. Era el asistente del ministro de la Capilla Unitaria en Manchester. Se establecieron en esa ciudad y ella le ayudaba con su trabajo, ofreciendo apoyo a los pobres y enseñando en la Escuela Dominical, donde no solo se enseñaba sobre las escrituras, sino también a leer y escribir.

Sus hijas Marianne, Margaret Emily y Florencia, nacieron en 1834, 1837 y 1842. En 1844 nació su hijo William, que murió de fiebre escarlatina a la edad de nueve meses. Aunque ya había escrito algunas historias, después de la muerte del hijo el marido le sugirió que siguiera escribiendo como una manera para exorcizar su dolor.

 

Elizabeth Gaskell  sería conocida por su biografía de Charlote Brontë (de quien era amiga) y después se dio una nueva apreciación a sus novelas y ahora varios de sus libros se han llevado como series  a la pantalla chica por la BBC (“Norte y Sur” y “Cranford”).

Las actrices de la serie de Cranford.

 

Libros a la venta en Ferragus.

6 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s