LIBRO: El Hombre que Mató a Sherlock Holmes

EL  HOMBRE  QUE  MATÓ  A  SHERLOK  HOLMES

Graham Moore

 

 

“Arthur era, sin lugar a dudas, el mayor autor de misterio de Inglaterra. De hecho, dado el fracaso estadounidense para producir un autor de misterio de cierto calibre desde que Poe inventara el género, a Arthur no le parecía descabellado afirmar que él era el mejor autor del mundo. Las historias de misterio tenían un truco, por supuesto, y Arthur no mostraba reparos en admitir que lo conocía. Era el mismo truco que utilizaban los magos de salón aficionados y los malabaristas de circo: engañar al público apuntando en la dirección equivocada.

Arthur presentaba los hechos en torno del crimen ante sus lectores de forma clara, sosegada y eficiente. No omitía ningún detalle importante, y -si, ahí estaba la marca de su auténtica maestría- tampoco añadía demasiados detalles sin importancia. Es tarea fácil confundir al lector con una avalancha de personajes y hechos innecesarios; el reto, según Arthur, consistía en ofrecer un relato sencillo y limpio, adornado con unos cuantos personajes destacados, y aun así lograr ocultar la solución al lector. La clave residía en la prosa, en el modo en que se transmitía la información. Arthur lograba que el lector se centrara en los hechos más emocionantes, excepcionales y, sin embargo, menos importantes del caso, mientras que Holmes era el encargado de prestar atención a los detalles más destacados, como por arte de magia.”

Arthur Conan Doyle

Pero para 1893, ya se había saturado del detective y de la fama que había alcanzado. Así que ideó una manera de matarlo. En diciembre de ese año, los lectores de la revista Strand (donde aparecían los relatos) leyeron con sorpresa, enojo y verdadera pena la última confrontación de Holmes contra Moriarty y Londres entero penó (la gente caminaba con lazos negros en los brazos, cancelaron su suscripción a la revista, por donde quiera que se encontraban a Arthur lo increpaban…el era el hombre que había asesinado a Sherlock). Arthur se empecinó en dejarlo muerto, y los fans a decirle que lo resucitara en cuanto sabían quien era él, contándole incluso como podía ser la trama donde volviera a aparecer.

Los más recientes actores que hacen de Sherlok en cine (Robert Downey) y en televisión (Benedict Cumberbatch)

Hoy en día, Sherlock sigue teniendo sus admiradores, y hay un grupo en especial que se llaman “Los irregulares de Baker Street”, que se fundó en 1934. Es un grupo un tanto misterioso, al que solo se puede llegar por invitación (y no se sabe que hay que hacer para ser invitado). Algunos escritores famosos miembros del grupo son Neil Gaiman, Otto Penzler, Isaac Asimov, y tiene a dos expresidentes norteamericanos como miembros honorarios: Franklin D. Roosevelt y Harry Truman. Me pregunto que pensaría don Arthur si supiera de la tremenda fama que aún tiene su creación literaria.

Este libro tiene dos tramas en diferentes tiempos: la primera, justo cuando Arthur decide poner fin a la vida de Sherlock y lo vemos pasear por un Londres aún sin luz eléctrica, con sus amigos escritores (era amigo de J. M. Barrie, Oscar Wilde y sobretodo, de Bram Stroker); y la otra en el presente, en un congreso donde los Irregulares presentan trabajos sobre Sherlock y ha habido un asesinato que hay que resolver.

Museo de Sherlock Holmes en Londres.

Me mantuvo muy entretenida, debo decir que yo no conozco mucho de Sherlock Holmes así que he aprendido cosas nuevas sobre él y su autor, me ha gustado sobre todo la parte del pasado, imaginarme ese Londres por donde se movía Arthur, ver las dificultades que estaba pasando Bram para darse a conocer, su trabajo en el teatro, la ineficiencia de una policía que recurría incluso a Arthur para que les ayudara a resolver crímenes (cuando menos en este libro). La parte del presente no me gustó tanto, pero se deja leer. Este es el segundo libro que leo de este autor, aquí el primero.

Al parecer, nunca han encontrado información de por qué Arthur resucitó a su odiado personaje y esto es un misterio aún por resolver.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s